Redacción •  Actualidad •  27/03/2020

Burger King no complementa ni adelanta la prestación por desempleo

La empresa ha rechazado la posibilidad de complementar la paga de prestación por desempleo que le hemos solicitado en numerosas ocasiones. Contestan que no tienen poder económico debido a la situación por la que estamos atravesando, y por la reciente compra de KAM.

Burger King no complementa ni adelanta la prestación por desempleo
Comunicado CCOO
 
También ha rechazado la posibilidad de adelantar la prestación por desempleo, alegando que no se puede adelantar una prestación que va a pagar el SEPE.

No solo es esta negativa, si no que también nos informan que en esta nómina no van a pagar los Incentivos generados en 2019.

Nos consta que hay grandes empresas que se han ofrecido a ello, de una forma muy responsable y humana, demostrando un gran compromiso con toda su plantilla en estos momentos tan duros por los que estamos pasando, todo lo contrario que Restaurantes Brand Iberia (Burger King Spain, Tim Hortons, y Popeyes).

Desde CCOO hemos vuelto a insistir en todo el compromiso, esfuerzo, y dedicación de todas las personas que forman Restaurants Brand Iberia, incidiendo en la ocasión que están perdiendo de demostrar un mínimo de aprecio y sensibilidad hacia todos sus trabajadores/as.

No entendemos como una empresa que no deja pasar ninguna oportunidad para publicitar y predicar la importancia que tienen sus trabajadores y trabajadoras como activo más importante, tenga la poca humanidad en estos momentos tan difíciles, de dejar «tirada» a toda su plantilla.

Siempre que la empresa ha pedido algo, y esto ha sido en innumerables ocasiones, nosotros hemos estado ahí, por lo que reiteramos que nos cuesta entender que la empresa nos devuelva todo lo que hemos aportado, rechazando nuestra petición, y demostrando la poca importancia que da a todos sus trabajadores y trabajadoras.

Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis

Comisión seguimiento 24 Marzo

Desde la sección sindical de CCOO se ha vuelto reiterar por tercer día consecutivo la necesidad de que la empresa adelante la prestación por desempleo, poniendo de manifiesto todo el trabajo y esfuerzo con el que hemos respondido siempre a la empresa cuando nos ha necesitado, y haciéndoles ver algo tan evidente como los problemas económicos con los que nos veremos afectadas y afectados para hacer frente a todos los pagos y necesidades

Entendemos que ahora es a la empresa, a la que le toca hacer un esfuerzo en esta situación tan crítica para todas las personas que forman parte de Burger King Spain, al igual que están haciendo otras grandes empresas. RRHH insiste en que lo están estudiando y todavía no tienen una respuesta.

Se ha puesto en conocimiento de la empresa una serie de casos en los restaurantes, donde no se están cumpliendo las medidas de prevención, falta de agua caliente, o de seguimiento del protocolo. Necesitamos que sigáis comunicándonos todo lo que suceda en los restaurantes para poder estar pendientes de su solución, o proceder a presentar denuncia en inspección de trabajo.

Se ha comunicado igualmente que habían muchas personas que no podían acceder al «Portal del empleado», donde nos cuelgan información y nóminas, y nos han contestado que lo van a habilitar para todas las trabajadoras y trabajadores. 

Recordad que estamos aquí para todo lo que necesitéis. Cualquier duda, pregunta, o necesidad en la que os podamos ayudar, no dudéis en comunicárnoslo, a través de teléfono, correo, o redes sociales. 


Comisión seguimiento 23-2

La empresa nos informa que toda la plantilla de Tim Hortons está dentro de la solicitud de ERTE por causas de fuerza mayor.

La empresa todavía no ha recibido respuesta a la solicitud del ERTE, que presentó el día 19 a las autoridades laborales.

Desde la sección sindical de CCOO hemos pedido a la empresa que complemente la prestación por desempleo. La empresa nos ha transmitido que es un tema muy complicado, pero que lo van a estudiar y nos darán una respuesta en las próximas reuniones.

También hemos solicitado a la empresa que adelante el importe correspondiente a la prestación por desempleo, teniendo en cuenta la posibilidad del retraso del pago.

En el caso de que en los próximos días se abra algún restaurante más, la empresa nos informará previamente. De igual forma nos informará del personal que se incorporará a los restaurantes.

Recordad que aquellas/os repartidoras/es que salgan a repartir, no pueden volver a entrar a trabajar en la cocina. Si no cumplen con esta norma, o con cualquier otro procedimiento del protocolo de prevención, por favor poneros en contacto con nosotros


Comisión Seguimiento 22-3

El servicio de Autoking no se abrirá, al menos, hasta que se establezcan las medidas de seguridad apropiadas, para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 tanto para la plantilla, como para la clientela.

Recordad que se debe seguir haciendo uso del registro horario se mantiene para poder asegurar el pago correcto de las nóminas.

De no funcionar el sistema de fichada de huella digital, habría que dejarlo por escrito con la firma correspondiente. Se recomienda revisar el cómputo de horas semanales para que no haya diferencias entre la realidad y el registro individual de cada trabajador.

Todas las condiciones laborales deben seguir respetándose pese a la situación de alarma actual: descanso entre jornadas, descanso durante el turno, comida si corresponde, realización de las horas mínimas contratadas… etc


Solicitud ERTE (20-3)

El pasado 19 de marzo de 2020 la empresa presentó solicitud de Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas de fuerza mayor, para que se aplique con carácter retroactivo desde que cerraron los restaurantes.

El sábado 20 de marzo, reabrirán un total de 112 restaurantes, realizando en exclusiva tareas de reparto a domicilio.

Por tanto, aproximadamente 1.700 compañeras y compañeros, volverán a trabajar

Por nuestra parte, a través del formulario creado, recabamos los datos de cerca de 600 personas que voluntariamente querían seguir acudiendo a su puesto de trabajo. De estas, hemos logrado que la empresa incorpore a algo más de 160 personas.

El resto, quedan a la espera, y si la empresa decide abrir más restaurantes con servicio de entregas a domicilio, fuera necesario cubrir bajas, o simplemente los restaurantes requirieran más personal, se tendrán en cuenta.

Existen casos en los que la empresa, no ha contado con la voluntariedad de algunas personas para incorporarlas de nuevo. Ante esto, surge una pregunta…

¿Puedo negarme a ir a trabajar?

No te puedes negar a ir a trabajar. En caso de que consideres que las medidas de prevención de riesgos laborales, no se estén cumpliendo, o que tu salud está en riesgo debes comunicárselo al responsable del restaurante, si no se toman las medidas adecuadas para poner solución, ponlo en conocimiento de las delegadas y delegados de tu zona. En caso de que la empresa, no lo solucione, y pueda suponer un riesgo grave e inminente, informaremos a la autoridad laboral, para que sea esta la que se pronuncie.

Nos hemos encontrado con multitud de personas que se ofrecían voluntarias, pero los centros que retoman su actividad, están demasiado lejos de su lugar de trabajo habitual.

Os pedimos a todas y a todos, la máxima colaboración para cumplir y hacer cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales. Nuestra máxima prioridad, es la salud de nuestras compañeras y compañeros.

Nos mantendremos muy vigilantes, ante actitudes que pongan en riesgo la seguridad de cualquier compañera o compañero, pero necesitamos toda la ayuda posible para ello.

Ante cualquier caso, en que no se den las condiciones de seguridad adecuadas, por favor, informadnos inmediatamente.

Muchas gracias.

 


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