Al-Manar •  Sputnik •  Internacional •  28/03/2020

Shinzo Abe invoca la cuarentena en Japón

A pesar del aparente control mantenido a la pandemia en la isla, el primer ministro ha instado a la población a confinarse por el riesgo de una propagación exponencial del contagio.

Shinzo Abe invoca la cuarentena en Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, llamó durante una conferencia de prensa a los ciudadanos del país a seguir las recomendaciones del Gobierno de quedarse en casa y no salir a la calle salvo en caso de extrema necesidad para impedir la propagación del nuevo coronavirus. «Previamente el gobernador de Tokio pidió no salir de sus casas sin extrema necesidad durante el fin de semana. Las recomendaciones similares las dieron las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Saitama. La prefectura de Osaka también hizo semejante llamamiento. Pido a la población que siga estas recomendaciones», dijo Abe en discurso transmitido por la cadena NHK.

Asimismo subrayó que el Gobierno «hará todo lo posible para prevenir la propagación del coronavirus». «Observamos que en varios países hubo un crecimiento explosivo del número de contagiados», dijo.

Abe no descartó semejante escenario en Japón y en este contexto llamó a los ciudadanos a no relajarse. A la vez alertó que la lucha contra el virus podría ser larga. Además Abe declaró que el Gobierno nipón planea elaborar un paquete de medidas anticrisis ante la pandemia anticrisis. «Dentro de unos diez días elaboraremos un proyecto y lo presentamos ante el Parlamento», dijo Abe.

El primer ministro japonés especificó que se trata de medidas sin precedentes que serán de mayor escala que las que fueron aprobadas durante la crisis Lehman Brothers (2008).

El 25 de marzo el periódico Nikkei comunicó que las autoridades comenzaron a analizar un paquete de medidas económicas y anticrisis de 56 billones de yenes (unos 502.000 millones de dólares), importe que corresponde a un 10 por ciento del PIB del país. En caso de aprobarse, será el mayor el paquete de medidas asignado por las autoridades japoneses hasta ahora. Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A escala global se detectaron hasta la fecha más de 602.000 casos de infección por el nuevo coronavirus, incluidos más de 27.000 decesos. Más de 131.000 personas se recuperaron de la enfermedad. Japón registró 1.499 contagios del coronavirus, entre ellos 49 personas fallecieron y 372 se recuperaron.


COVID-19 /  cuarentena /  Japón /  Shinzo Abe /