Nuevo callejero franquista de todo el Estado confirma la retirada de cerca de 2.000 mil calles y símbolos en más de 500 municipios
- La iniciativa de envío de cartas realizada por el senador territorial Carles Mulet ha llevado a que más de 2.000 nombres dedicados a genocidas, fascistas y golpistas desaparezcan de las calles del Estado.
- La campaña, visible en la web senat.compromis.net, ha conseguido que las autoridades se arremanguen a la hora de eliminar de una vez, tras más de 40 años de democracia e incumplimiento de la ley, cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura.
El Gobierno ha aportado un nuevo listado del callejero franquista que persiste en España según las peticiones concretas formuladas por el senador de Compromís, este listado, en dos PDF adjuntos, se puede comparar con la anterior edición, (www.tercerainformacion.es/
Este listado nuevo, no incluye los militares o dirigentes del régimen municipales, los cuales suelen tener calle en sus ciudades pero son desconocidos en el resto del Estado. En el caso de “Calvo Sotelo” no se discrimina en este listado entre el expresidente del Gobierno o el político venerador por el franquismo y elevado a mártir. El caso de “ Mola” se entiende en municipios de lengua valenciana/catalana no se refiere al militar sino a toponimia local.
Con este listado actualizado, desde Compromís se ha anunciado se va a reiniciar la campaña de requerimientos a los ayuntamientos para que cumplan con la legislación actual que prohíbe este tipo de denominaciones vías públicas. Mulet ha recordado que con esta iniciativa desde 2017 se ha conseguido retirar cerca de 2000 calles y símbolos en más de 500 municipios de todo el Estado.