Ministros de Nueva Zelanda se aplican una reducción salarial del 20 por ciento en medio de la pandemia de coronavirus
La primera ministra Jacinda Ardern y otros ministros, así como los jefes del sector público como la Dra. Ashley Bloomfield, recibirán un recorte salarial del 20 por ciento durante los próximos seis meses en medio de la pandemia de coronavirus.
El primer ministro dijo el miércoles que el recorte salarial para los próximos seis meses es un reconocimiento de «los neozelandeses que dependen de los subsidios salariales, que toman recortes salariales y pierden sus empleos como resultado de la pandemia mundial COVID-19».
El primer ministro dijo que informó al líder de la oposición, Simon Bridges, sobre el recorte salarial planeado, y el líder del Partido Nacional confirmó más tarde en Twitter que le informó a Ardern que también está recibiendo un recorte del 20 por ciento.
Ardern dijo que los ministros y los CEOs de servicio público «sienten agudamente» la lucha que enfrentan muchos neozelandeses y «lo mismo que hacen las personas con las que trabajo a diario».
«Si bien en sí mismo no cambiará la posición fiscal general del Gobierno, se trata de liderazgo, y reconozco a mis colegas tanto en el ejecutivo como a los colegas con los que trabajamos en el servicio público por la decisión que se tomó hoy».
Ella dijo que el recorte salarial «está al lado de muchas acciones tomadas por muchas personas para enfrentar los desafíos económicos de COVID-19», y se suma al esquema de subsidio salarial que hasta ahora ha pagado más de $ 9 mil millones a 1,5 millones de kiwis.
«Por supuesto, muchas personas en nuestro sector público son trabajadores esenciales de primera línea: enfermeras, policías, profesionales de la salud. No estamos sugiriendo recortes salariales aquí y tampoco los neozelandeses lo considerarían apropiado», dijo Ardern.
«Más bien, soy responsable de la rama ejecutiva, yo y los ministros, y aquí es donde podemos tomar medidas y es por eso que lo hemos hecho».
El líder de ACT, David Seymour, quien redactó la legislación a principios de este mes proponiendo un recorte salarial del 20 por ciento para los parlamentarios, dijo que si bien el anuncio del primer ministro es «bien intencionado», debería extenderse a todos los legisladores.
«Las empresas en todo el país están sufriendo una interrupción repentina de los ingresos debido al cierre. Los neozelandeses lo están haciendo difícil … Es justo que todos los parlamentarios muestren solidaridad».
* Traducción: Tercera Información.
Fuente: Newshub