Kim Jong-un aparece en público por primera vez en 20 días
El líder de Corea del Norte no aparecía en público desde el 11 de abril, suscitando especulaciones y rumores sobre su estado de salud e incluso su posible muerte.
El líder norcoreano Kim Jong-un ha aparecido en público por primera vez en 20 días para asistir al fin de la construcción de una planta de fertilizantes al norte de la capital, informó este sábado la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).
La ceremonia tuvo lugar en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur. La radio estatal detalló que la visita se concretó el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, y Kim Jong-un estuvo acompañado de su hermana Kim Yo-jong y políticos como Pak Pong-ju, Jo Yong-won, Pak Thae-song y Kim Dok-hun.
Se reporta que el líder norcoreano cortó la cinta durante la ceremonia. Los medios norcoreanos han compartido primeras imágenes desde el lugar de los hechos.
«Todos los participantes rompieron en estruendosos vítores de ‘¡hurra!’, extendiendo la mayor gloria al líder supremo, que ha traído un nuevo cambio al desarrollo de la industria de fertilizantes basada en [la ideología del] el juche y ha llevado a la victoria el gran avance revolucionario para el fortalecimiento de la economía autosuficiente gracias a su sobresaliente liderazgo», reportó KCNA.
La semana pasada, el periódico surcoreano Daily NK informó, citando a una fuente anónima, que el líder norcoreano fue sometido a una cirugía cardíaca el 12 de abril, que se debió a su «tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo». El medio indicó que Kim no asistió a los festejos del 15 de abril pasado para conmemorar el natalicio de Kim Il-sung, su abuelo y fundador del Estado norcoreano. La ausencia de Kim Jong-un en esos eventos generó rumores sobre su estado de salud.
El sábado 25 de abril, el líder norcoreano también faltó a la celebración del 88 aniversario de la creación del Ejército Revolucionario Popular de Corea. Mientras tanto, algunos medios, como el sitio web estadounidense TMZ, comunicaron que el líder norcoreano habría muerto.
Frente a los rumores, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, calificó de noticias falsas y de «infodemia» los informes de que Kim sufre problemas graves de salud. Así mismo, fuentes rusas calificaban los rumores como profundamente exagerados al tiempo que planteaba la posibilidad de que el líder norcoreano permaneciese unas semanas alejado de la vida pública por ofrecer potenciales riesgos ante Covid-19.
Trump se niega a pronunciarse sobre los reportes
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha abstenido de comentar los informes de los medios norcoreanos acerca de la reaparición de su homólogo norcoreano. «Preferiría no comentarlo todavía», afirmó a los periodistas en la Casa Blanca. «Tendremos algo que decir al respecto en el momento oportuno», agregó.