Nuevos ataques machistas por denunciar la ausencia de mujeres entre los Nobel 2016
La biotecnóloga Ángela Bernardo ha recibido insultos y amenazas machistas por haber señalado en Twitter la ausencia de mujeres entre los Nobel 2016. También denunció que en los premios Princesa de Austurias ocurre lo mismo.
La biotecnóloga Ángela Bernardo ha recibido insultos y amenazas machistas por haber escrito en Twitter: «Los Premios Nobel de este año han reconocido a siete científicos, dos economistas, un político y un músico. Once galardones = CERO mujeres.»
Así lo informa la periodista Gloria Rodríguez en su artículo: Las mujeres premiadas con un Nobel desde 1901, cuando se creó el galardón, han sido 49, frente a 832 hombres. Esto es un 5,56% de las personas honradas con el premio (descontando las 26 organizaciones), pero si hacemos zoom en las categorías de ciencia, el porcentaje se reduce al 3%, según publica Materia. Este año no ha habido ninguna mujer en la lista de los premiados en ninguna categoría, como señaló en Twitter la biotecnóloga y redactora de Ciencia en Hipertextual Ángela Bernardo.
Su tuit se ha republicado más de 2.400 veces y tiene más de 1.400 me gusta desde el jueves. La autora también ha recibido, sin embargo, una cascada de mensajes machistas e insultantes, junto con amenazas que ya ha denunciado a la Policía, según ha contado a Verne. Hay quien le ha dicho que por su comentario merecía ser violada y quien le ha enviado fotos con pistolas. Otros tuiteros, hombres, no han recibido ningún tipo de agravio ni intimidación por apuntar la misma evidencia, como el politólogo Jorge Galindo o el periodista Manuel Ansede.
«Las reacciones han sido de una agresividad brutal que demuestra el machismo que seguimos viviendo», comenta «sorprendida, triste y sobre todo, sobrepasada», en sus propias palabras. Además del impacto por ser insultada y amenazada, a Bernardo le ha chocado mucho «la inactividad de Twitter, que solo ha suspendido algunas cuentas de las más agresivas, no todas».
La FeSP le expresó a Bernardo su solidaridad a través de Twitter repudiando todos los insultos y amenazas que recibió