FACUA •  JCCM •  Actualidad •  10/05/2020

FACUA Castilla-La Mancha lamenta que los consumidores no estén en los comités para la desescalada

La Orden aprobada este 7 de mayo por la Consejería de Sanidad no incluye a representantes de consumidores y usuarios en la composición del Consejo Social para la transición frente al Covid-19.

FACUA Castilla-La Mancha lamenta que los consumidores no estén en los comités para la desescalada

FACUA Castilla-La Mancha lamenta que los consumidores no estén representados en el órgano social formado para crear y coordinar los procesos de transición y desescalada frente al Covid-19. La asociación se ha dirigido a la Consejería de Sanidad de la Junta para reclamarle que corrija esta situación con la mayor brevedad posible.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este 7 de mayo la Orden 64/2020, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la composición, funciones y funcionamiento del Consejo Social para la Transición frente al Covid-19 y el Comité Técnico de Seguimiento de la Transición frente al Covid-19. Así, establece los miembros por los que están integrados. En el caso del Consejo Social, hay designados representantes del Consejo Escolar, el Consejo de las Personas Mayores, Consejo Agrario, y Consejo de Turismo, entre otros muchos.

Sin embargo, no se ha designado para este órgano a ningún miembro de las asociaciones de consumidores y usuarios que acuda como representante de los mismos y transmita sus aportaciones en relación a cómo la desescalada y la llamada «nueva normalidad» puede afectar al consumo y a los propios consumidores.

En su escrito a la Consejería, FACUA Castilla-La Mancha advierte de que resulta imprescindible contar con los consumidores si se quieren desarrollar políticas públicas «para adecuar la transición a la nueva normalidad a la realidad de Castilla-La Mancha«, tal y como indica la Orden. La asociación considera que los procesos que se creen para la transición deben incluir políticas destinadas a la protección a los consumidores, teniendo en cuenta que la crisis del Covid-19 ha mermado considerablemente el poder adquisitivo de muchas familias castellanomanchegas y que muchos usuarios están viendo vulnerados sus derechos durante el estado de alarma.

De igual forma, otra de las funciones del Consejo Social es «debatir las propuestas procedentes de la sociedad civil«. Los consumidores, como parte de esa sociedad civil, deben estar necesariamente representados en este órgano, para que se puedan plantear y tomar decisiones acerca de las propuestas relacionadas con el consumo.

FACUA Castilla-La Mancha, por tanto, espera que la Consejería de Sanidad rectifique con la mayor brevedad y corrija la Orden 64/2020, incluyendo entre los miembros que forman parte del Consejo Social a los representantes de los consumidores y usuarios.

 


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