Imbroda se desmarca del consenso de la Mesa estatal de Educación y apunta que su plan de refuerzo “repite los errores del modelo fracasado del año anterior”
La portavoz de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, señala que sería “incomprensible” que se vuelvan a tener en cuenta criterios académicos para acceder a los programas de refuerzo, cuando precisamente el alumnado con peores resultados debería tener prioridad para los refuerzo educativos.
La portavoz de Adelante Andalucía y diputada en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, Ana Naranjo, ha asegurado en el día de hoy que el plan de refuerzo de verano del Gobierno andaluz “repite los errores de un modelo fracasado, porque no ha movido ni una coma con respecto al plan del año pasado y no responde a las necesidades surgidas a raíz de la pandemia”. En este sentido, Naranjo ha afeado al Consejero de Educación, Javier Imbroda, que “se haya desmarcado de los consensos de la Mesa estatal de Educación, que ha planteado la necesidad de centrar los planes de refuerzo en actividades de recreo, ocio y tiempo libre, como actividades deportivas, de hábitos de vida saludable o juegos para que el alumnado pudiera relacionarse después del período de aislamiento y para su adecuado desarrollo psicosocial”.
Según Naranjo, este plan de refuerzo demuestra que el Gobierno andaluz “no está atendiendo las necesidades de los escolares y los equipos docentes de Andalucía a causa de la pandemia”. Además, la diputada de Adelante Andalucía ha recriminado a Educación que “ni siquiera haya aclarado en las instrucciones para el plan de refuerzo qué medidas de seguridad se van a adoptar para proteger la salud tanto de los niños y niñas como de quienes van a estar trabajando”.
La parlamentaria de Adelante ha reclamado a Imbroda que “deje las ocurrencias para otro momento” y atienda las peticiones de la comunidad educativa y los equipos directivos, así como preste la atención que merecen tanto las organizaciones sindicales como los grupos parlamentarios de la oposición.
En última instancia, Naranjo ha recordado que este plan está financiado con fondos europeos, que son limitados y “deberían dirigirse a un serio refuerzo de la plantilla a lo largo de todo el curso escolar y para incrementar la misma, ya que esta es la única solución posible para que podemos volver al colegio en septiembre con todas las garantías”.