Redacción •  Z. Szigetvary / DPA •  Internacional •  23/05/2020

ACNUR exige a Hungría que garantice el acceso de las personas que buscan asilo

A pesar de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el gobierno derechista de Viktor Orbán continúa instrumentalizando el rechazo a la población extranjera.

ACNUR exige a Hungría que garantice el acceso de las personas que buscan asilo

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, acoge positivamente la decisión de Hungría de poner en libertad a los solicitantes de asilo detenidos en las dos zonas de tránsito fronterizas y de trasladarlos a las instalaciones de recepción habituales en el país, tras la sentencia hecha pública la semana pasada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Asimismo, ACNUR pide al Gobierno que garantice que las personas que desean solicitar protección internacional, muchas de las cuales huyen de la guerra, la violencia y la persecución, tengan acceso al territorio y al procedimiento de asilo en Hungría, de acuerdo con las obligaciones internacionales contraídas por el país.

«Se trata de una oportunidad para que Hungría armonice sus políticas y prácticas de asilo con el derecho internacional y de la UE», declaró Montserrat Feixas Vihé, Representante Regional de ACNUR para Europa Central.

Solicitar asilo es un derecho humano fundamental garantizado por el derecho internacional, incluida la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Ninguna persona debe ser detenida ni sancionada por ejercer este derecho, incluso si llega a un país de manera irregular.

ACNUR ha reiterado sistemáticamente el derecho legítimo de los Estados a gestionar sus fronteras. Sin embargo, en virtud del derecho internacional, los Estados también tienen la obligación de proteger a quienes solicitan asilo, permitiéndoles el acceso al territorio y a una acogida en condiciones de seguridad.

Antes de su liberación, unos 300 solicitantes de asilo -entre los cuales había niños y niñas- habían permanecido detenidos en las zonas de tránsito de Hungría mientras se analizaban sus solicitudes de asilo. Muchos de ellos llevaban allí más de un año, algunos incluso casi dos años. En muchos casos, estas personas habían huido de la guerra, la violencia y la persecución en países como Siria, Afganistán o Irak, y necesitan protección internacional.

ACNUR considera que la detención de los solicitantes de asilo debería ser una medida de último recurso y para casos muy específicos. Los niños y niñas nunca deben ser detenidos. ACNUR mantiene su disposición de apoyar a Hungría para garantizar el acceso al territorio y a los procedimientos de asilo de una manera responsable, eficiente y justa.


Hungría /  refugiados /  UE /