Alta Gracia (Argentina) de Pie Para decir #NiUnaMenos
A pesar del mal tiempo, la ciudad se sumó al Paro Nacional de Mujeres. Alrededor de 500 personas se movilizaron esta tarde en la ciudad de Alta Gracia, reclamando no sólo por políticas públicas y herramientas concretas que pongan un freno a la violencia de género, sino también para destruir el sentido común que ve a las mujeres como putas o como madres, como objetos que pueden ser violados o acosados por usar determinada ropa o por caminar solas en la calle. A esto se le suma la feminización de la pobreza y los recortes a las pocas políticas públicas que lograron conseguir.
La marcha estuvo encabezada por militantes del Colectivo Ni Una Menos Alta Gracia que desde el año pasado vienen trabajando esta problemática.
Hace varios años que en la ciudad se trabaja la violencia de género desde distintas organizaciones y es en estos últimos dos años y en este colectivo en donde se logra una síntesis de las distintas experiencias.
Compartimos el documento leído al finalizar la movilización:
DOCUMENTO DEL COLECTIVO NI UNA MENOS ALTA GRACIA
Hoy las mujeres hicimos un paro nacional, dejamos de ser objeto para ser actoras de nuestra propia historia. Estamos unidas en las calles y en las plazas del país.Aunque muchas de nosotras no nos conocemos, nos vimos una vez o nos conocemos poco estamos acá porque queremos vivir libres e iguales. Ser libres y para ello nos hermanamos, nos movilizamos, nos solidarizamos.
Porque somos mujeres y sentimos lo que sienten otras mujeres. Hoy estamos de luto por todas nuestras mujeres asesinadas y desaparecidas. Estamos unidas manifestándonos en contra de esta cultura violenta, misógina, machista que todos los días nos somete, nos impone miedos, formas de ser y de hacer. Estamos unidas en frente del sistema capitalista que nos precariza, nos desocupa y nos prefiere en la casa laburando gratis.
Gritamos otra vez y todas las veces que haga falta: ¡BASTA de violencia machista! Hoy proponemos que sigamos unidas, amigas, hermanadas, nos protejamos entre nosotras porque tenemos un Estado indiferente a nuestros reclamos, medios de comunicación que nos tratan como mercancía, una justicia sin perspectiva de género. Una cultura que nos oprime desde que nacimos
Desde hoy esto comienza a acabarse. Invitamos a seguir organizadas, acompañarnos desde una escucha respetuosa en nuestros lugares de estudio, de trabajo, de militancia, en la familia porque somos mujeres oprimidas no podemos estar en contra de nosotras mismas, es una trampa del patriarcado. Hace una semana realizamos el Encuentro Nacional de Mujeres,repercutió una arista insignificante ante la tremenda violencia machista que cae encima nuestro
Que se escuche nuestra voz: ¡Vivas nos queremos! Un nuevo mundo debe renacer de las cenizas del patriarcado y ese mundo está latiendo porque nos queremos libres