Crece el rechazo al gobierno de Bolsonaro y el 58% dice que está a favor de la destitución en Brasil
La encuesta de Atlas señala que el 58% también clasifica a Bolsonaro como ‘malo o muy malo’ e identifica la incredulidad en relación con la superación del covid-19.
A medida que Brasil subió en el ranking de los países más afectados por el coronavirus hasta alcanzar la segunda posición mundial en número de casos, la aprobación del gobierno de Jair Bolsonaro también sufrió un fuerte impacto y la adhesión al discurso de acusación ganó más fuerza, al menos, es que muestran los resultados de la última Encuesta Atlas, publicada el miércoles 28.
Entre los encuestados, el 58.1% califica al gobierno como malo o muy malo, un aumento de nueve puntos porcentuales en comparación con la última encuesta de Atlas, realizada en abril de 2020. La calificación de «regular» pasó del 28% al 19% y la aprobación , clasificado como «excelente / bueno», se mantuvo estable entre el 21% y el 23% entre un mes y otro.
El ascenso fue aprobado por 58.4% y opuesto por 36.3%. Alrededor del 5,3% de los encuestados prefirió no responder la pregunta. En la serie histórica, hubo un aumento de diez puntos porcentuales en 2020 debido a la aprobación del retiro de Bolsonaro, como se muestra en la figura a continuación.
(FOTO: REPRODUCCIÓN / ATLAS RESEARCH)
La Encuesta Atlas escuchó a 2.000 personas, en Internet, entre el 24 y el 26 de mayo de 2020. El margen de error es de dos puntos porcentuales: hacia arriba o hacia abajo.
La figura del presidente Bolsonaro se evaluó dentro del margen de error, a pesar de ser grande. Alrededor del 65.1% piensa que Bolsonaro es malo o terrible, en comparación con el 64.4% que pensaba lo mismo en la encuesta anterior. La aprobación pasó del 30.5% al 32.9%, mientras que la respuesta para «No sé» cayó del 5.1% al 1.9%.
Coronavirus: la población cree que la situación empeorará
Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de superar la pandemia de coronavirus en la escena nacional, la impresión es pesimista. Para el 65.5% de los encuestados, la situación de salud pública creada por el coronavirus está empeorando; El 19.3% analiza una mejora, y el 15.2% no sabía cómo opinar sobre el tema.
A pesar de esto, el 53.4% cree que las medidas de aislamiento deben ampliarse, un poco más que el 25.9% que ve la necesidad de relajarse y el 15.5% que cree que deberían permanecer igual. Otro 5.2% no respondió.
La investigación también aborda la aprobación de la imagen de varios políticos, como el ex presidente Lula, el gobernador de São Paulo, João Doria (PSDB), el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presentador de TV Globo, Luciano Huck – designado como posible competidor en la carrera presidencial de 2022.