IU San Andrés de Rabanedo exige a la Junta de CyL que se paralicen los despidos sanitarios
La moción, aprobada por unanimidad por los grupos municipales del municipio leonés, rechaza los despidos de profesionales sanitarios que el gobierno autonómico pretende realizar cuando la crisis sanitaria siquiera ha concluido.
La portavoz municipal de Izquierda Unida en San Andrés del Rabanedo, Laura Fernández, considera una temeridad la medida refrendada por la Consejería de Sanidad de la Junta de prescindir de los profesionales contratados durante esta pandemia, y por ello han presentado una moción para que no sólo se paralicen estos despidos, sino que además, se refuercen los servicios que ya presentaban carencias previas.
La necesidad de presentar y conseguir que el Pleno del Ayuntamiento de San Andrés respalde esta propuesta surge de la voluntad de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, de prescindir de un personal que además de ser necesario, sigue poniendo en riesgo su integridad en la lucha contra el Coronavirus, mientras su Consejería ya ha comunicado que no renovará los contratos que realizó a los casi 3.000 profesionales para trabajar en hospitales, Emergencias 112 y Atención Primaria del SACYL, por acumulación de tareas, dada la falta de personal que existía para poder hacer frente a la pandemia del COVID19. En estos momentos, la consejería ya está prescindiendo de muchos de estos profesionales en varios hospitales y en distintas provincias, problema que se suma a la falta de EPI’s, de los que no hay suficientes ni para hacer frente a la situación actual ni en previsión ante un posible rebrote.
Para la Concejala de Izquierda Unida en San Andrés “la cantidad de personal contratado no llega ni siquiera para cubrir las necesidades acumuladas que ya tenía nuestra sanidad, y no cabe por tanto rescindir estos contratos en estos momentos, cuando ni siquiera se ha normalizado la situación derivada del COVID. Además, tendremos un problema añadido, que es la acumulación de los tiempos de las listas de espera. Es necesario ir cubriendo las bajas y jubilaciones de las y los profesionales, que acumulan en estos momentos una presión asistencial añadida. Sin nuevos contratos y una mejor previsión de las necesidades de la población de Castilla y León, será imposible afrontar los retrasos de consultas, cirugías o pruebas diagnósticas tras el parón de la actividad asistencial en pacientes con otras patologías distintas al COVID19.”
Izquierda Unida San Andrés del Rabanedo quiere recordar que la defensa de la Sanidad Pública ha sido y seguirá siendo una lucha prioritaria para la organización, “por este motivo presentamos esta moción que insta a la Junta de Castilla y León a hacer frente a estas necesidades con una serie de medidas entre las que están la ampliación de todos los contratos realizados por acúmulo de tareas durante la crisis del coronavirus, la mejora de las condiciones laborales de nuestro personal sanitario y de las y los operarios de servicios, la desprivatización de los servicios sanitarios y del resto de servicios que dependen del Sistema de Salud, tales como lavandería, laboratorios, cocinas, limpieza, etc. Además, esta moción hace especial hincapié en la necesidad y urgencia de mayores presupuestos, sobre todo para la atención primaria. Es hora de reforzar nuestra Sanidad Pública, la realidad vivida durante esta pandemia nos da la razón sobre ello”, concluye Laura Fernández.