Sixto traslada el «pleno apoyo» de IU a los colectivos que han presentado en el Congreso una iniciativa para que se garantice la «plena laicidad del sistema educativo»
El diputado valenciano señala tras reunirse con sus interlocutores que “desde Izquierda Unida trabajamos desde hace años en este sentido y coincidimos con el espíritu y la letra de las reivindicaciones planteadas”.
El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión Constitucional del Congreso, Ricardo Sixto, ha trasladado esta mañana el “pleno apoyo” de esta formación a la iniciativa que han registrado hoy cerca de 40 colectivos, organizaciones y sindicatos en la Cámara Baja para que el próximo Gobierno garantice la “plena laicidad del sistema educativo”, eliminando la religión de los centros de enseñanza.
Representantes de estos colectivos se han reunido hoy con Sixto en el marco de la ronda de contactos que mantienen con representantes de distintas formaciones y grupos parlamentarios para solicitarles su compromiso de tramitar esta iniciativa en los mismos términos que la han registrado.
El parlamentario de IU señala que “desde nuestra organización llevamos años trabajando en este sentido y coincidimos con el espíritu y la letra de estas reivindicaciones. Sus promotores saben que no tenemos dobleces y que pueden contar con nosotros y nosotras para convertir su propuesta en una iniciativa parlamentaria para que pueda ser debatida los antes posible en el Congreso”.
El texto emplaza al ejecutivo que surja tras la sesión de investidura de esta semana en la que se presenta como candidato el líder del PP, Mariano Rajoy, a que asegure el “imprescindible” carácter laico de la escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial.
Entre quienes suscriben la iniciativa se encuentra Europa Laica, Marea Verde, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), así como sindicatos de enseñanza y de estudiantes que, entre otras cuestiones concretas, coinciden en que la laicidad no es una cuestión ideológica, sino un derecho democrático.