Denuncian en Bolivia manipulación mediática sobre hidroeléctrica
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, denunció que algunas instituciones y organizaciones no gubernamentales manipulan hoy informaciones sobre el megaproyecto hidroeléctrico El Bala.
Reiteró que resultan falsas aquellas noticias sobre la supuesta construcción de una represa en el denominado angosto de El Bala, en los límites entre los departamentos de La Paz y Beni.
Entre el Servicio de Áreas Protegidas y el Ministerio de Medio Ambiente estamos velando que se cumpla con la presentación de los documentos y la ficha ambiental para la construcción de cualquier obra, explicó Moreira en declaraciones a la estatal red radial Patria Nueva.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, remarcó la víspera que los resultados del estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico será sometido a un referendo.
Gonzales instó a no especular sobre la construcción de esa obra, porque el Gobierno actuará conforme manda la Constitución respecto del tema.
Según el estudio de identificación, el proyecto El Bala dispondrá de dos componentes: El Chepete, ubicado 75 kilómetros aguas arriba de Rurrenabaque, con un embalse de aproximadamente 680 kilómetros cuadrados y una potencia instalada de tres mil 251 megawatts por horas (MW/h).
A ello se unirá El Bala que se emplazará sobre el río Beni, a menos de 14 kilómetros de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, todas en el departamento de La Paz y con un aporte de 425 MW/h.
Con una inversión estimada en seis mil millones de dólares, el megaproyecto debe generar para 2025 unos tres mil 700 MW/h, precisan informes oficiales.
Bolivia produce con todas sus plantas unos mil 900 MW/h y la demanda está entre mil 200 y mil 300 MW/h. El Bala-Chepete permitirá duplicar la capacidad instalada y exportar grandes cantidades de energía eléctrica, analizó recientemente el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
Durante una comparecencia televisiva, explicó que las autoridades están socializando en varias comunidades del departamento de La Paz las potencialidades del megaproyecto hidroeléctrico.
Aseguró que como parte de la política del gobierno del presidente Evo Morales para el cuidado de la Madre Tierra, se hizo un estudio el cual evidencia que la afectación al ecosistema será de apenas 0,79 por ciento.
Enumeró algunas de las ventajas que traerá la inversión, como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera al sustituir la generación eléctrica con gas y petróleo por la hidroelectricidad, lo que blindará los planes para lograr la seguridad energética.
También se refirió a la creación de unos 60 mil puestos de trabajos, entre directos e indirectos por la construcción de las obras, el desarrollo de actividades como el ecoturismo en los embalses artificiales que se crearán, el control de inundaciones, así como el desarrollo de programas de piscicultura y transferencia de peces.
arc/lr