La Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro reclama a Cifuentes la reparación de todas las viviendas que presentan desperfectos
Ante el ninguneo del consejero de Transportes e Infraestructuras, ha registrado esta mañana una carta a la presidenta en la que solicita una reunión urgente. La Consejería ha dejado de enviar técnicos a inspeccionar las viviendas afectadas por el Metro que todavía no han sido reparadas. La red ciudadana se pregunta cuándo reabrirán las estaciones que permanecen cerradas desde noviembre de 2015
Cansados de esperar del consejero de Transportes una reunión que nunca llega, la Plataforma de Afectados por la Construcción y Cierre de la Prolongación de la Línea 7B de Metro ha registrado esta mañana una petición de encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La coordinadora, que está formada por asociaciones vecinales, de mujeres y grupos políticos de San Fernando de Henares, desea trasladar de manera directa a la máxima responsable de la región la enorme preocupación que vive la localidad por las obras y el cierre del suburbano. Desde hace casi un año, tres de las cinco estaciones de Metro que se encuentran en el municipio permanecen clausuradas, y la Consejería no ha cesado desde entonces de inyectar mortero para asentar los terrenos en las que se encuentran.
¿Hasta cuándo va a persistir esta situación? ¿Qué futuro le espera a los equipamientos públicos que albergaba el Complejo El Pilar, el espacio más afectado por las grietas provocadas por el túnel del Metro? Y, sobre todo, ¿cuándo y quién se va a encargar de reparar las viviendas afectadas qué aún presentan grietas y otros desperfectos?
Son preguntas que la plataforma ciudadana ha trasladado a Cristina Cifuentes y esperan que, lo antes posible, tengan una respuesta clara. Recordemos que desde el mismo momento de construcción del túnel del suburbano en San Fernando, en los años 2006 y 2007, no han cesado de producirse problemas en la zona. Las filtraciones de agua, la apertura de oquedades, los corrimientos de tierra y la aparición de grietas en inmuebles han sido desde entonces una constante, como muestran los trabajos de corrección que Metro tuvo que realizar en 2008, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015.
“En el entorno de los tramos que atraviesa el túnel de la línea 7b se han producido toda un serie de patologías en los edificios que van desde grietas en fachadas, aumento de la anchura de las juntas de dilatación, movimientos anormales de los edificios y daños en viviendas con fisuras y grietas en suelos y paredes”, indica la Plataforma en la misiva que ha remitido a la presidenta regional. Las viviendas afectadas de encuentran en las calles Pablo Olavide, Rafael Alberti, Francisco Sabatini, Ventura de Argumosa, Lisboa, Sánchez Ferlosio, Vergara y en la Avenida de Somorrostro.
Por otro lado, “desde el 21 de noviembre de 2015 careceremos del servicio público de Metro, que se cerró para tres meses y llevamos ya casi un año. En ese tiempo se ha tenido que desalojar El Complejo El Pilar, con la demolición de algunos edificios y los traslados de la Escuela Infantil El Tambor, la Escuela de Adultos, la Escuela de Idiomas y los servicios municipales relacionados con mujer, educación, juventud, etc.” recuerdan los colectivos de San Fernando, que se han reunido en un par de ocasiones con el Consejero y el Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid. Fruto de estos encuentros, que se realizaron a instancias de la FRAVM, técnicos autonómicos inspeccionaron de la mano de la plataforma viviendas que presentan importantes deficiencias “y cuya existencia al parecer la Consejería ignoraba”. Pero esta colaboración “ha terminado de forma sorprendente; ha desaparecido el contacto con los técnicos y se han suspendido todas las visitas que aún quedaban pendientes”, sostiene la coordinadora ciudadana en su carta. Por ello, envió el pasado mes de junio una solicitud de reunión con Pedro Rollán que aún carece de respuesta.