Maite Mola pidió la liberación inmediata de los diputados detenidos en Turquía
La Red de Mujeres del Partido de la Izquierda de Europa, EL_FEM, reunida este fin de semana en Atenas, interrumpió su trabajo para unirse en la manifestación que se ha celebrado en la capital griega con el objetivo de denunciar la detención de 11 diputados del partido HDP (Partido Democrático del Pueblo) que representa al voto de izquierdas y pro-kurdo de Turquía.
El total de las mujeres participantes en la reunión del EL_FEM, que representaban a más de 12 partidos de Europa, se congregaron con las banderas del PIE en la plaza Syntagma para mostrar su solidaridad con el pueblo turco y en especial con la oposición de izquierda y los kurdos.
La vicepresidenta del PIE, Maite Mola, fue invitada a intervenir. Cuando tomó la palabra recordó que ella es la primera extranjera puesta en búsqueda y captura por el gobierno turco del AKP, hace más de un año y medio, al participar en una manifestación contra un proyecto de ley que recortaba, entre otras cosas, el derecho a la manifestación. Contó que el mismo día de esa protesta pacífica por las calles de Estambul dio una rueda de prensa con el hoy detenido presidente del HDP Selahattin Demirtas. La vice-presidenta del PIE denunció la purga política, propia de una dictadura, que intenta eliminar a la oposición, que en este caso es la tercera fuerza en el Parlamento con 59 diputados.
Maite Mola pidió en nombre del PIE la libertad inmediata de los presidentes del HDP y de los 11 diputados detenidos la noche del jueves y pidió que la Unión Europea tome medidas, tanto políticas como económicas, contra el régimen de Erdogan, que está utilizando el estado de emergencia para bloquear a la oposición en un claro ataque a la democracia y la paz.
La mañana en la que se conoció la detención, el PIE ya emitió un comunicado de condena en el mismo sentido.
La represión continúa. Al día siguiente de la detención de los diputados, la purga continuó con la detención de 9 periodistas del periódico opositor Cumhuriyet, uno de los más antiguos y prestigiosos del país. Entre los detenidos se encuentra el director de la publicación y los periodistas más destacados. Cinco días antes ya fueron detenidos otros 13 periodistas del mismo periódico acusados de terroristas. Desde el intento de golpe de Estado de julio, Erdogan ha clausurado 170 medios críticos, y tiene en prisión a 105 informadores críticos con el gobierno. Otros 2.500 han perdido su trabajo.