Redacción •  Actualidad •  28/06/2016

Garzón defiende el acuerdo electoral con Podemos y otras fuerzas como la «mejor opción» y apunta a que hay que «ampliar en el futuro su base social» tras los resultados del 26J

El coordinador federal de Izquierda Unida indica que “no hay que caer en la especulación” a la hora de valorar estos comicios y apunta que si se hubiera ido por separado “los resultados hubieran sido peores”

Garzón defiende el acuerdo electoral con Podemos y otras fuerzas como la «mejor opción» y apunta a que hay que «ampliar en el futuro su base social» tras los resultados del 26J

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido hoy que el acuerdo electoral con Podemos y otras fuerzas políticas concretado este 26J en la coalición Unidos Podemos ha sido la “mejor opción”, al tiempo que se ha mostrado decidido en “ampliar en el futuro la base social” con la que ahora cuenta esta opción. Para Garzón, si se hubiera ido por separado “los resultados hubieran sido peores”.

 

El máximo responsable de IU y diputado de Unidos Podemos hizo esta valoración en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Colegiada -anteriormente denominada Comisión Ejecutiva- reunida en la sede federal de la formación desde primera hora de la mañana para valorar los resultados globales de los comicios del día anterior, y cuyo/as miembros estuvieron presentes en la comparecencia pública.

 

Garzón indicó que desde Izquierda Unida se va a tratar de “no caer en la especulación, donde no cabe ni el rigor ni la ciencia” a la hora de analizar los resultados y explicar a qué ha sido debida la pérdida de votos. Reconoció que las cifras finales están “lejos de las expectativas” generadas antes de las elecciones, pero prefirió no en entrar por el momento al detalle en el análisis de las posibles causas hasta no tener una información más amplia y pormenorizada.

El coordinador federal respondió todas las preguntas de los informadores y abundó en la idea de que los resultados no han sido los esperados” porque desde el primer momento se ha había salido a “ganar estos comicios, pero no se ha conseguido en el corto plazo”.

Tras reconocer que “no estamos contentos”, pese a que Izquierda Unida aumenta su presencia en el Parlamento al lograr ocho escaños en el Congreso y un senador, insistió en que “la confluencia electoral ha sido una buena idea, si hubiéramos ido por separado los resultados hubieran sido peores”.

Alberto Garzón especificó que esta coalición electoral es el “camino correcto y el único posible”, además de apuntar que en esta campaña se ha mostrado como una “buena idea”. Manifestó también su optimismo sobre lo que puede suponer de cara al futuro ya que “todavía falta gente en la confluencia”. De ahí que hiciera un llamamiento a la “reflexión de la ciudadanía desde la voluntad política”, sin rechazar en modo alguno de que “hay que trabajar sobre esta idea para mejorarla para seguir adelante”.

En lo que tiene que ver con el corto plazo y la conformación de un próximo gobierno especificó que no piensa romper con nuestros votantes, ni traicionarlos” y que tanto él como el resto de diputado/as pertenecientes a Izquierda Unida, por los que habló, van a trabajar para “conformar una alternativa” que impida “otro gobierno del saqueo y de duras políticas de austeridad” del Partido Popular.


Alberto Garzón /  Elecciones 26J /  IU /  Podemos /  Unidos Podemos /