Impressões de um Informático •  08/09/2009

¿Una iglesia de izquierdas?

¿Una iglesia de izquierdas?

fascistasRecientemente se ha celebrado el XXIX Congreso de Teología convocado por la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que dice ser el “El sector de izquierda de la Iglesia Católica española”.

Es patético ver como esta institución pretende volver a recuperar la confianza de la izquierda en un país en el que gobernó con mano de hierro durante casi 40 años.

Pero es que en mi opinión, cualquier secta o religión es contraria al pensamiento de izquierdas por definición, pues ésta última se construye sobre el pensamiento racional, sobre teorías lógicas que no pueden basarse en la creencia de que existen seres mágicos invisibles y que estos nos observan y nos salvarán. La fe es un acto dogmático y de subordinación a un poder inexistente, el de un dios supremo. Por medio de ella, esta institución consigue mantener a las personas y a sus mentes esclavas del sistema capitalista, que engañados por falsas promesas, como la existencia de un paraíso en el cual los oprimidos serán los dueños del mundo, logra la desmovilización de la población, que esta se calle ante las injusticias y confíe su salvación a un dios redentor que en realidad no existe.

No existe sector de izquierdas ahí dentro, y si existe, claramente está equivocado, ya que, intentando limpiar una institución tan podrida, solo consiguen legitimarla al hacer creer que es posible cambiarla y que respete los Derechos Humanos de las personas, como su libertad de conciencia. Aquí en España ya les vimos en su peor cara durante el régimen nacional-católico, ya sabemos de lo que son capaces, y ya la historia ha demostrado que no dudan en aliarse con los poderosos en perjuicio del pueblo. El fascismo siempre ha ocultado su verdadera cara para lograr llegar mejor al ciudadano, camuflándose en los movimientos tradicionales de izquierdas, como el anarquista, el feminista, el sindical… ahora presentan al “sector de izquierdas de la Iglesia”.

Existe libertad para creer en seres divinos o en un más allá, la conciencia es libre. También existe la libertad para ser agnóstico, evitar buscar respuestas a preguntas que nos resultan incómodas, pero para creer no necesitamos a nadie que diga ser “representante de dios en la tierra” ni a instituciones cómplices del fascismo y el capitalismo.

¡Laicismo YA para el Estado Español!

Aclaración: comentándolo con diferentes personas he llegado a la conclusión de que mis ataques a la “Asociación de Teólogos Juan XXIII” no han sido justos. En los comentarios ya aclaro que su trabajo es digno de gran reconocimiento y que veo positivas las alianzas estratégicas con los cristianos de base para lograr ciertos objetivos, pero considero que su gran error es intentar cambiar a la Iglesia, una institución que considero no podrá jamás representar algo positivo. ¡Saludos!


Impressões de um Informático / 

Soy programador informático y activista a favor del software libre. Simpatizo con diversas causas como puede ser la libertad de la información, el socialismo, la coexistencia pacífica, el feminismo, el derecho de autodeterminación de los pueblos, el ateísmo, la libertad lingüistica, la autogestión obrera, la unión de la clase trabajadora, la solidaridad y cooperación entre los pueblos o el antifascismo.