Tiempos Modernos •  11/01/2015

#MerryCrisis

#MerryCrisis

Este es mi primer reportaje. Por segundo año consecutivo durante los días previos a las fiestas de Navidad un colectivo de artistas urbanos han dejado huella en las calles de Barcelona. He logrado contactar con ellos, aunque no han querido ser entrevistados, sí que he podido hablar con uno de ellos.

Es el segundo año que al salir por las calles de mi barrio encuentro pegatinas con varios motivos con una única firma, #MerryCrisis. A primera vista los distintos modelos parecen elementos típicos de la navidad: un regalo envuelto con un lazo; un caramelo; el portal de Belén; una copo de nieve; y las tres coronas de los Reyes Magos de Oriente.

IMG_20141221_235126

Nada más lejos de la realidad. Lo que en un principio parece un regalo con un lazo, es un sobre con billetes de 100€; el caramelo tiene la empuñadura de una porra; el portal de Belén lo han desahuciado y los pastores llevan pancartas de la PAH; la estrella está formada por espinas de sardinas; y las coronas reales tienen los colores de la bandera republicana española.

El artista cuyo nombre no quiere que sea desvelado, ni el sexo, ni la edad, pide permanecer en el anonimato. No deja claro si actúa solo o en grupo, pero sí que dice que tenía ganas de denunciar los grandes males que sacuden nuestra sociedad. No quiere que se firmen estas pegatinas pero sí que se difundan. “De que sirve poner un nombre, lo que quiero es que se vea en las calles lo que sucede en las instituciones o en la intimidad de los hogares”, añade “hay gente que cada día se parte la cara para reparar estas injusticias, a esta gente hay que ayudarla y darle apoyo”.

Durante la Navidad de 2013 farolas, buzones, contenedores, papeleras y muchos otros elementos del espacio público aparecieron marcados con pegatinas. Tuvo un leve impacto en las redes sociales, sólo hace falta buscar el hastag en Twitter o Instagram en esas fechas.

IMG_20141222_003206

Cosas de la vida, estas Navidades en Rusia también se usó el hastag #MerryCrisis hablar de la crisis que sacude el país euroasiático. De esta manera la campaña de arte urbano 2014 ha tenido un mayor impacto en las redes sociales.

Cuando le pregunté por el significado de cada uno de los modelos de las pegatinas respondió “con la ilustración del sobre se quiere denunciar la corrupción, es muy gráfica, Bárcenas lo pone fácil”, “con el caramelo la brutalidad policial, este año es especial por la ley de seguridad ciudadana que ha lanzado el gobierno”, “la estrella de espinas de sardinas señala el hambre que hay en este país, en esta misma ciudad, en cada una de nuestras calles, no nos damos cuenta, pero el hambre afecta a mucha gente y muy próxima”, “el portal de Belén cuesta de ver, pero habla de la gente que se queda sin casa y de los que luchan para acabar con esta injusticia inhumana”, y “las coronas hablan del poder que se hereda, ya no sólo el poder económico, que también, si no del poder institucional, de lo apartados que nos tienen de las decisiones importantes en este país, y claro, se reivindica la República”.

Para despedirme le pregunto cuál será su próximo proyecto, “ya veremos”, me dice a modo de adiós.


Tiempos Modernos / 

Andreu Llabina.

@andrullabi

Barcelonés del 86.

Historiador.

Miembro de Observatori Internacional de Conflictes Estela Barcelona.

He colaborado en Tercera Información Catalunya.

Colaborador habitual en la revista de pensamiento y cultura El Ciervo.