Notitia Criminis •  22/04/2009

Los sindicatos de CCM piden que se cese, se expediente y se sancione a Juan Tomás Vidal, José Luis Rodríguez Holgado y al resto de la directiva

Según un despacho de la Agencia EFE, los cuatro sindicatos con representación en Caja Castilla-La Mancha piden que se cese y se expediente a los directivos cuya ratificación en el cargo se ha conocido hoy. Entre tales directivos se cita a Juan Tomás Vidal, José Luis Rodríguez Holgado ―quienes comparten consejo de administración con el imputado en la Operación Malaya, Enrique Ventero Terleira en Los Alcázares (Murcia) y con los hermanos Díaz Bermejo y Gallego Peinado en Carranque (Toledo)― y también a José Luis Rodríguez Romo, José Miguel Físico Cabañas y Alejandro López Hernández, entre otros. Se olvidan, sin embargo, de Petra Mateos Aparicio-Morales, miembro del Consejo de Buen Gobierno de CCM y consejera de CCM CORPORACIóN.

Reproduzco a continuación el despacho citado:

«Toledo.- Los cuatro sindicatos representados en Caja Castilla-La Mancha (CCM) piden que “se cese, se expediente y se sancione” al comité de dirección de la entidad, ratificado por los administradores del Banco de España tras su intervención en la Caja y que han conocido a través de la intranet de CCM.

En una comunicación interna dirigida a los tres mil empleados de CCM, y a la que ha tenido acceso EFE, los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y CSICA enumeran a la decena de directivos que siguen formando parte del comité de dirección de la entidad y a los que consideran también responsables de la situación de “desequilibrio financiero” de CCM.

En dicho escrito, en el que no se critica el nombramiento de Gorka Barrondo como director general de la entidad en sustitución de Ildefonso Ortega, que cesó en pasado día 16, se cita, en cambio, a José Luis Rodríguez Romo (director de Organización y Sistemas), Francisco Javier Sáiz Alonso (Riesgos y Operaciones).

Los sindicatos también piden el cese de Miguel Ángel Martínez Ortega (Relaciones Institucionales), Juan Tomás Vidal (Administración y Control del Gasto), Juan Manuel Díaz Crespo (Contabilidad y Control), Alejandro López Hernández (secretaría general), Francisco Hernanz Manzano (CCM Corporación).

También se incluye en esta relación a Juan Ávila, apoderado de CCM Corporación, además de los directores de Inversiones y Financiero de CCM Corporación, José Miguel Físico Cabañas y José Luis Rodríguez Holgado.

Para todos ellos los sindicatos piden su cese, que se les abra expediente y se les sancione, pues, “nadie entendería lo contrario” y los representantes legales de los trabajadores no vamos a renunciar a este empeño“.

Además, tampoco van a permitir que CCM sea “liquidada, troceada y subastada al mejor postor”, afirman en su escrito a los empleados los sindicatos de CCM, que también critican al gobernador del Banco de España por sus “salidas de caballo y paradas de burro”, dicen apelando a un dicho popular de “estas tierras castellanomanchegas”.

Y por si a Fernández Ordoñez “se le ocurre” la idea de proponer “nuestra liquidación”, anuncian que han iniciado contactos con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con el Gobierno Central, a través de los responsables federales de estos sindicatos, para que CCM no sea liquidada, troceada y subastada al mejor postor”.

Los sindicatos también piden “rigor y responsabilidad” a los periodistas a la hora de informar sobre CCM y se refieren en concreto a las informaciones relativas a la posible liquidación de la entidad, que ha dañado el “ánimo” de los trabajadores de la caja castellano manchega.

El Banco de España decidió el pasado 28 de marzo intervenir CCM al considerar que su “deficiente gobernanza socavó de forma muy grave la solvencia y la viabilidad de la entidad”.

El Banco de España responsabiliza al equipo directivo de sobrevalorar el ciclo expansivo con un exceso de posicionamiento en el sector inmobiliario tanto a través de financiación directa como de participaciones en empresas del sector».


Notitia Criminis /