Diseccionando a El País •  26/01/2018

Sucesos, Cataluña, Venezuela y el Tiempo: cómo el telediario de Antena 3 oculta la realidad

Sucesos, Cataluña, Venezuela y el Tiempo: cómo el telediario de Antena 3 oculta la realidad

El Caso se recuerda como un periódico mensual especializado en noticias de sucesos, que relataba crímenes y todo tipo de episodios desagradables y escandalosos de la sociedad española.

A este sensacionalismo se le llamó en su momento «prensa amarilla». Su objetivo primordial era vender más, pero a nadie escapa que en absoluto molestaba a la dictadura franquista, sino todo lo contrario. Servía al régimen como medio de entretenimiento para desviar la atención de la información real del día a día, y llegó a alcanzar una difusión de casi medio millón de ejemplares.

Sin ningún temor a que se nos tilde de exagerados, creo que la mayor parte de los medios de comunicación propiedad de grandes grupos controlados básicamente por bancos y fondos de inversión, han decidido tomar la senda del amarillismo con objetivos idénticos a los que motivaron la salida a la calle de El Caso. Asistimos con estupefacción a la emisión de telediarios copados de estupideces de principio a fin, todo tipo de sucesos irrelevantes interrumpidos por una noticia sobre Cataluña u otra sobre Venezuela. Esta mañana nos partimos de risa con el titular de la revista satírica El Jueves: Sustituyen al presentador del Telediario de TVE por un robot que repite «Venezuela y Puigdemont» en bucle. Según la noticia ficticia “el robot humanoide puede realizar todas las tareas que desempeña un presentador de televisión española: sonreír, quedar bien ante la cámara y repetir como un loro lo que dictan ‘desde arriba’, pero sin gastos en nómina, maquillaje o afiliación a un sindicato. Es el candidato perfecto para un gobierno de derechas como el nuestro”. Se combinan las nuevas tecnologías con las viejas costumbres… Poco después, nos preguntamos hasta qué punto es cierto que los principales telediarios –Telecinco, TVE y Antena 3– siguen copando su agenda con Cataluña en la información nacional y Venezuela en la internacional. Su influencia en la sociedad es indudable, y deja muy atrás a otras herramientas para informarse de lo que ocurre, como internet. El telediario de Telecinco de las 21h. de ayer alcanzó los 3.255.000 espectadores, mientras que el TVE1 de la misma hora llegó a los 2.365.000 espectadores. A las 15h. el más visto fue el de Antena 3, con 2.186.000.

Veamos, a modo de ejemplo, las noticias (www.atresplayer.com/television/noticias/antena-3/noticias-1/2018/enero/dia-26-gobierno-aprueba-recurrir-propuesta-investidura-puigdemont-pese-informe-consejo-estado_2018012600220.html) del telediario del mediodía de hoy en Antena 3. Podemos asegurar que los contenidos apenas difieren entre estos tres informativos. Cualquiera puede comprobarlo. Quizás Telecinco contiene más noticias amarillas y TVE más propaganda gubernamental, pero beben del mismo sesgo ideológico. Veámos los titulares del telediario de las tres de Antena 3;

– 1. Suceso. Abre con una exclusiva: «la secuencia del apuñalamiento». Imágenes de un apuñalamiento entre aficionados ultras de un partido de fútbol del 17 de enero. Nótese como la presentadora pronuncia la palabra «apuñalamiento» con mayor énfasis.

– 2. Cataluña. Puigdemont. Esta la podía haber presentado el robot del TVE propuesto en El Jueves. «El Gobierno recurre la investidura pese a los informes en contra».

– 3. Venezuela. Sigue el robot. «España expulsa al embajador de Venezuela». Nos recuerdan aquel «por qué no te callas» del ex-rey a Hugo Chávez, entre otras escenas bochornosas.

– 4. El tiempo. El otro gran protagonista de todos los informativos y del chiste fácil cuando no hay conversación. «30 provincias en alerta por nieve, lluvia y viento». Omnipresente y amenazante. En verano nos asusta con la ola de calor y en primavera nos conmueve con el florecimiento de los cerezos del Valle del Jerte.

– 5. Suceso. «Peleas por un descuento. Histeria en el supermercado»: «escenas de histeria para hacerse con esos tarros de Nutella» (publicidad encubierta). «Los clientes describen las escenas como una batalla en la que hubo heridos y pelos arrancados» (esto también es literal).

– 6. Suceso. «Ha sido detenido. Acosa a dos jóvenes en el Metro». «Dame dame, dame dame…». Se relatan otros sucesos de archivo para atemorizar a los espectadores. Casos de vandalismo, amenazas, chicos con botellas de alcohol y navajas en Bilbao, asesinatos, inseguridad.

– 7. Suceso Internacional. Protagonizado por un presidente abiertamente fascista. «Trump pidió un Van Gogh. Le ofrecen un retrete de oro».

– 8. Espectáculos. «Concierto de U2». «Ya no hay entradas». Las que hay son de reventa y parece que están más caras.

Cuatro noticias de sucesos, una de Cataluña, otra de Venezuela, otra del tiempo, una de espectáculos y poco más. Esto es lo que suele ofrecernos la cadena que más audiencia tuvo en el informativo del mediodía de ayer para amparar nuestro derecho constitucional a recibir información veraz. Quizás podamos pensar que hoy no ocurrió nada trascendente en España y en el mundo. ¿Es así? Veámos algunas de las cosas que encontramos a través de diversos medios de comunicación en internet;

La extesorera del PP valenciano: «No sé interpretar un balance y no me sé los estatutos» / Baltasar Garzón: “Lo que no está prescrito de Gürtel y nunca lo estará es la responsabilidad política, y esta se tiene que asumir” / El PP reduce el valor del Franquismo en los exámenes de acceso a la Universidad / El PP ha “privatizado” 180.000 empleos públicos / El PSOE rechaza la propuesta de lista única en Madrid: irá con sus siglas y no en ninguna plataforma / Garzón señala que Rajoy debe “dimitir inmediatamente” tras confesar Costa en el juicio de la Gürtel valenciana que el PP se financiaba con ‘dinero negro’ / Coordinadora de Pensionistas Madrid: «con el dinero que el Gobierno roba a los pensionistas rescatan a las autopistas» / Las demandas de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio ya son una PNL / El legado de la nueva jueza del Tribunal de Derechos Humanos: 20 años de conferencias y artículos homófobos / Archivada la causa de las muertes de 14 migrantes en Ceuta entre pelotas de goma de la Guardia Civil / CCOO y UGT convocarán paros parciales para sumarse a la huelga feminista del 8M / IU se suma a la huelga feminista del 8M / Eslovaquia anuncia una ley específica contra «delitos de gitanos» / Tripleta parlamentaria del PSOE en apoyo a Zoido / Rusia: Siria confisca a terroristas avanzadas armas europeas / Los kurdos de Afrin piden ayuda a Assad / Naciones Unidas organiza foro juvenil de alto nivel / Reino Unido: Assange es libre si anula orden de detención / Gobierno francés ejércerá mano dura en tratamiento a migrantes / Trump mantendrá abierta cárcel de Guantánamo / Las fuerzas de seguridad siguen asesinando a manifestantes en Honduras / Movilizaciones de protesta contra la presencia de Trump en Davos / El PT lanza la precandidatura presidencial de Lula un día después de la condena / Asesinan a líder brasileño del PT y Movimiento Sin Tierra en Brasil, etc., etc, etc.

La única conclusión posible es que los «informativos» con mayor audiencia cumplen con el objetivo de desinformar y esconder España y el Mundo a sus telespectadores. Idiotizarlos e infantilizarlos. Insensibilizarlos y enterrar su espíritu crítico…

 


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro