Diseccionando a El País •  04/10/2018

Arrimadas suplanta a Rato en las portadas de los periódicos tras ratificarse su condena a cárcel

Arrimadas suplanta a Rato en las portadas de los periódicos tras ratificarse su condena a cárcel

¿Esto es información? No, es la prensa española, amigo. Casi 5 años después de que algunos de los miembros de 15MpaRato y Xnet ordenaron e hicieron llegar a la prensa los Correos de Blesa que destaparon la existencia de las Tarjetas Black, el Tribunal Supremo cofirma la cárcel para Rodrigo Rato. El artífice del «milagro económico» que se tornó en una burbuja inmobiliaria, crisis económica agudizada en España y fraude mediático es condenado a cuatro años y medio de cárcel y se salva el fantasma de la impunidad. Desde las rotativas se llevan las manos a la cabeza ante una inevitable portada que debía mostrar las vergüenzas de un sistema podrido. No existe ninguna excusa legal para que la Audiencia Nacional no decrete el ingreso en prisión del ex-ministro de economía de Aznar. Es una foto lamentable, pues es la foto de un símbolo, del jaleado boom económico neoliberal con la cabeza gacha y esperando prisión.

Pero ahí está Inés Arrimadas, quien oportunamente monta un show en el parlamento catalán, bandera española en mano, para traer -una vez más- el cansino y omnipresente asunto del conflicto catalán a todas las portadas. Ciudadanos al rescate de Rato, cuya fotografía no aparece ni en El País, ni en El Mundo ni en ABC. En La Razón se relega a un recuadrito minúsculo en una esquina del periódico. «Nadie hará desaparecer esta bandera del Parlamento catalán» dice Arrimadas, aunque la bandera española ocupa habitualmente su lugar junto al presidente del Parlament… Una solemne estupidez para tapar al sinvergüenza.

Nos encontramos con un show gratuito y vacío de contenido en torno a un trapo con tres colores, un sencillo símbolo, con un mensaje repetido hasta la saciedad en base a un enfrentamiento artificial entre dos nacionalismos, el catalán y el español, ambos estériles en cuanto a medidas concretas que afecten a la vida de la gente. Y eso se utiliza para suplantar en el centro de las portadas el ingreso a prisión de quien personifica el fracaso del dogma neoliberal.

Tal y como apuntan desde 15MpaRato [*], «la ciudadanía lo hizo», pero la prensa del establishment rescata a Rato del bochorno y utiliza, una vez más, un enfrentamiento rentable para los partidos nacionalistas como cortina de humo. Lamentable. Y aún quedan meses antes de diversas convocatorias electorales para colocar a Cataluña en primera línea a toda costa.

[*] tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2018/10/04/laciudadanialohizo-comunicado-de-15mparato-sobre-la-sentencia-del-supremo-de-carcelparato-por-tarjetasblack


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro