Redacción •  Actualidad •  29/11/2016

Podemos Andalucía denuncia ante la Comisión Europea el comienzo de las obras del almacén de Gas Natural en Doñana

Parlamentarios, diputados y miembros de la Plataforma Salvemos Doñana se han trasladado hoy hasta el Parlamento Europeo para exponer las irregularidades del proyecto de Gas Natural-Fenosa en el entorno natural de Doñana. Se ha mantenido una reunión con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. El Gobierno andaluz todavía no ha acudido a Europa a denunciar el proyecto, a pesar del anuncio del Consejero de Medio Ambiente, realizado la semana pasada

 

Podemos Andalucía denuncia ante la Comisión Europea el comienzo de las obras del almacén de Gas Natural en Doñana

La situación que vive en entorno natural de Doñana, antes las graves amenazas que sufre, entre ellas la de proyecto de almacén de gas de Gas Natural-Fenosa, ha llegado hoy hasta el Parlamento Europeo. Hasta allí se han trasladado representantes de Podemos y de la Plataforma Salvemos Doñana, que han denunciado ante representantes de la Comisión Europea el inicio de las obras del almacén de gas.

«Es una aberración de proyecto, que debe ser paralizado, y según nos ha confirmado la Comisión Europea, la pelota está en el tejado de las autoridades españolas», ha detallado desde Bruselas el parlamentario por Huelva Jesús Romero, que ha reiterado que «desde Podemos Andalucía lo que exigimos al Gobierno y a la Junta es que estén a las altura de las circunstancias, y que paralicen el proyecto».

Por su parte el representante de la Plataforma Salvemos Doñana, Juan Romero, ha trasladado a Humberto Delgado Rosa, miembro de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que el proyecto de Gas-Natural Fenosa «tiene muchos riesgos, muchas amenazas para Doñana, y le hemos planteado que lo deben mirar con lupa, y con todo el rigor, para evitar el proyecto y que se cumpla las directivas europeas».

«También le hemos planteado que deberían buscar espacios alternativos para almacenar el gas, en espacios industriales, y no el suelo de Doñana, que es un suelo de espacial protección. Es un sitio equivocado, y pedimos a la Comisión Europea que abra de verdad un expediente, que evalúe de verdad el proyecto, para dar carpetazo definitivo al proyecto para evitar que Doñana se convierta en un almacén de Gas».

Podemos Andalucía acude antes que la Junta a la Comisión Europea

Desde Podemos Andalucía también se quiere destacar la inacción de la Junta de Andalucía y del PSOE y sus promesas que no llegan a nada. A pesar de que la construcción del proyecto de Gas Natural lleva dos meses en marcha, fue hace tan solo unos días, el pasado 25 de noviembre, cuando el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, anunció que el Gobierno andaluz acudiría a Europa a paralizar el proyecto. «Es increíble que sea nuestro grupo parlamentario, que no forma parte del Gobierno, el que haya acudido antes para parar el proyecto. Esto es un ejemplo más del poco interés de la Junta por enfrentarse, de verdad, a Gas Natural-Fenosa, multinacional por la que pasó el expresidente del PSOE Felipe González, en un claro ejemplo de puerta giratoria. Puertas giratorias que hacen a PP y PSOE aliados de estas empresas que mutilan el medio ambiente y generan pobreza energética», aseguró Jesús Romero.


Doñana /  Gas Natural /  Parque Nacional de Doñana /