La Plataforma Víctimas Alvia 04155 sigue luchando para se haga justicia: citadas en el juzgado cuatro personas que trabajaban en Talgo en el momento del siniestro
Las víctimas y familiares sólo queremos pasar página y para eso es necesario que se sepa toda la verdad. Esperamos que las personas que declaran hoy digan la verdad y colaboren, ya que estamos estamos cansados de mentiras y ocultaciones.
El próximo día 24 se cumplen 7 años de la tragedia del Alvia y seguimos luchando para se haga justicia y se depuren todas las responsabilidades: técnicas, penales y políticas.
Este viernes 10 de julio están citados en el juzgado cuatro personas que trabajaban en Talgo en el momento del siniestro. El objetivo es investigar el borrado, el mismo día del accidente, de las averías críticas del tren siniestrado, denunciado por un ex-mecánico de Talgo.
Dicho técnico aseguró en una declaración jurada que directivos de la compañía ordenaron, horas después del descarrilamiento, borrar todas las averías. La declaración fue remitida al juzgado por nuestra asociación, como no podía ser de otra manera, al tener conocimiento de una denuncia de tal gravedad.
Las víctimas del accidente de tren Santiago en el que murieron 80 personas, dejó decenas de familias destrozadas de por vida, y además, 140 personas resultaron gravemente heridas y todavía a día de hoy arrastran secuelas físicas y psíquicas, queremos manifestar que :
En dos ocasiones nos hemos dirigido al presidente de Talgo, el Sr. Carlos de Palacio, para solicitarle que nos recibiera en persona y nos explicara los detalles de la investigación interna que se debería haber llevado a cabo por parte de Talgo -como por ejemplo personas que estaban presentes en los talleres durante y después del accidente, las auditorías del software y la base de datos, los registros, etc.- pero desde el primer minuto, se apresuró en asegurar que la declaración jurada de un mecánico oficial de Talgo era absolutamente falsa.
Una empresa seria y del prestigio de Talgo debería haber iniciado una investigación interna, a parte de la judicial, para aclarar si unos hechos tan graves son ciertos o no; siguiendo el ejemplo de grandes empresas como General Motors que ante una situación “similar” inició una investigación interna, recibió a las víctimas y familiares y depuró responsabilidades.
El presidente, Carlos de Palacio respondió a nuestra primera carta diciendo que “se hacía cargo de nuestro dolor y nos transmitía su profunda solidaridad con nosotros y nuestras familias”. Respondimos diciendo que la mejor forma de hacerse cargo de nuestro dolor era recibirnos en persona, tal y como le habíamos solicitado en dicha carta, e iniciar una investigación interna. Ni si quiera se ha dignado en contestarnos.
En la página web de Talgo podemos leer que el Presidente de Talgo dice que “la Responsabilidad Social ya no es una cuestión de mera imagen, es una herramienta clave, no sólo para tener éxito, ser más competitivos o perdurar en el tiempo, sino para colaborar de la mejor manera posible para construir una sociedad mejor, más humana, más justa y más digna.“
Sin duda alguna, palabras muy acertadas y llenas de simbolismo que, sin embargo, no se ven refrendadas con el recibimiento de las víctimas y la aclaración de los hechos. Una actitud que dice muy poco de la coherencia del presidente de una empresa de prestigio como Talgo
Es intolerable que ante estos hechos tan graves el presidente de Talgo no haga nada, añadiendo aún mas dolor si cabe a las victimas, por lo que volvemos a solicitar públicamente una reunión y que se inicie una investigación interna en Talgo.
Las víctimas y familiares sólo queremos pasar página y para eso es necesario que se sepa toda la verdad. Esperamos que las personas que declaran hoy digan la verdad y colaboren, ya que estamos estamos cansados de mentiras y ocultaciones.
El próximo día 24 se cumplen 7 años de la tragedia del Alvia y seguimos luchando para se haga justicia y se depuren todas las responsabilidades: técnicas, penales y políticas.
Es extremadamente grave y dice muy poco de nuestras instituciones que aún no se haya puesto en marcha una investigación técnica independiente, tal y como ha solicitado la UE en reiteradas ocasiones, primero al gobierno del PP y después al del PSOE e Unidas Podemos.
Plataforma Víctimas Alvia 04155.