Urgencia Infantil de La Paz, en mínimos y bajo la presión de la Covid
- SATSE Madrid ha criticado la decisión de la directora de Enfermería del Hospital La Paz de reducir, durante el mes de agosto, el número de enfermeras en la Urgencia Pediátrica de La Paz.
- Desde el Sindicato de Enfermería en Madrid se denuncia que en 20 años el número de profesionales de Enfermería del Servicio es el mismo durante el mes de agosto a pesar de la creciente complejidad de las patologías atendidas.
Madrid, 10 de julio de 2020.- El Hospital de La Paz es el único gran centro hospitalario que ha decidido reducir el número de enfermeras de las Urgencias Pediátricas durante el mes de agosto. Mientras otros grandes hospitales de nuestra Comunidad han decidido reforzarlas mediante la contratación de nuevas enfermeras, en La Paz se ha reducido su presencia en 3 enfermeras por día, pasando de las 13 habituales a solo 10.
“Otros centros hospitalarios han sabido ver que la previsión es que la movilidad este verano se reduzca y que las Urgencias, tanto infantiles como de adultos, deben estar preparadas para asumir repuntes, tanto de Covid como del resto de patologías, y que deben ser abordadas con la rapidez necesaria”, explican desde SATSE Madrid.
“En La Paz, no se tiene en cuenta que cuando un niño entra en la Urgencia se aplica, por sistema, el protocolo Covid por lo que la enfermera encargada de realizar ciertas técnicas debe equiparse adecuadamente y, además, solicitar la colaboración de otras profesionales para poder llevar a cabo una atención que anteriormente hacía ella sola”, afirman desde el Sindicato de Enfermería.
De igual forma, recuerdan desde SATSE Madrid, además de tener que equiparse frente a la Covid-19, hay que valorar que muchos de los centros de salud mantendrán un funcionamiento por debajo de lo habitual por las restricciones impuestas desde la Consejería y que algunos consultorios locales no funcionarán por lo que el hospital de La Paz será el punto de referencia obligado para muchas urgencias que otros años se resolvían en Atención Primaria”.
A este hecho se suma que las bajas que se producen tardan tiempo en cubrirse, si finalmente lo hacen, por lo que el número de enfermeras por turno se puede ver reducido aún más. Se perjudica tanto la atención que se presta (aumenta el tiempo de espera en ser atendido) como a las propias profesionales que, tal vez, se vean obligadas a renunciar a sus días libres para poder seguir ofreciendo la atención de calidad que caracteriza este Servicio.
Por último, desde SATSE Madrid se ha denunciado, tanto a la Dirección de Enfermería como a la de Recursos Humanos, que con esta reducción de plantilla, 10 enfermeras en lugar de 13, se vuelve a la plantilla que había en 1998. “Se han abierto nuevos espacios asistenciales y la atención que se presta a los menores se han incrementado sustancialmente en la complejidad de los cuidados que se llevan a cabo por lo que no comprendemos esta reducción tan significativa”, finalizan desde SATSE Madrid.