Partido Comunista de Euskadi-EPK pide votar a la coalición Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida para constituir un gobierno que defienda los intereses de la clase trabajadora y los sectores más vulnerables
El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha pedido esta mañana el voto para la coalición Elkarrekin Podemos-IU en las elecciones autonómicas de este domingo y ha animado a las mujeres y hombres trabajadores a respaldar a quienes están planteando la única vía posible en estos momentos para desalojar al PNV y a Iñigo Urkullu del Gobierno Vasco.
Bilbao, 10 de Julio de 2020. El Secretario General del PCE-EPK y también candidato de la coalición, Jon Hernández ha recordado que las y los candidatos del Partido Comunista integran las listas electorales de la coalición Elkarrekin Podemos-IU en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca junto a las compañeras y compañeros de Podemos y de Izquierda Unida donde también está integrado el Partido Comunista.
Hernández ha destacado que la coalición ha trabajado estos últimos cuatro años en el Parlamento Vasco al servicio de la clase trabajadora y los sectores más vulnerables de nuestro país. Destacando la relación estrecha que han mantenido con todos los sindicatos y movimientos sociales de Euskadi a quienes han abierto la puerta de la institución y han facilitado la llegada de sus reivindicaciones y luchas al Parlamento.
Para el Secretario General de los comunistas vascos es necesario acabar con la hegemonía institucional del PNV que gobierna el país al servicio de las élites económicas y la patronal, por lo que ha pedido el voto para Elkarrekin Podemos-IU a todos aquellos quienes han confrontado con esas políticas y sus consecuencias en los últimos años, ya que la coalición en la que se integran las y los comunistas vascos es la única que se ha ofrecido para conformar el único gobierno alternativo posible en estos momentos: un gobierno de coalición entre las tres fuerzas que se auto sitúan en la izquierda vasca entorno a un programa común para la defensa de los intereses de la clase trabajadora y con la libertad de cada partido en las cuestiones en las que no sea posible el acuerdo.
Hernández cree que esta alternativa solo será posible si las urnas dan una fuerza relevante a la coalición Elkarrekin Podemos-IU ya que hasta el momento son los únicos que han apostado por esta vía. Considera que aquellos partidos de la izquierda vasca que ni siquiera sopesan la posibilidad de intentar la alternativa de Gobierno de izquierdas tripartito han renunciado a desalojar al PNV del Gobierno y por lo tanto van a dar carta blanca a la continuidad del mismo y a que pueda seguir aplicando sus políticas.
Finalmente Hernández ha explicado que el Partido Comunista seguirá confrontando con las políticas del PNV si de nuevo vuelve a gobernar, tanto en las calles y centros de trabajo como en las instituciones, pero si los resultados electorales permiten numéricamente conformar un gobierno de izquierda y desalojar al PNV de la Lehendakaritza, sería un enorme error de la izquierda no intentar ponerse de acuerdo en un programa de gobierno común para cambiar las políticas de este país.