Hong Kong registra el mayor pico de nuevos casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia
Las últimas dos semanas la ciudad autónoma ha registrado hasta 519 nuevos casos, 411 de los cuales son contagios locales.
La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, confirmó que más de cien personas dieron positivo por Covid-19 en el último día, el mayor incremento diario registrado en esta región administrativa especial de China desde que comenzó la pandemia. «Creo que la situación es realmente crítica y no hay señales de que esté bajo control», dijo Lam, citada por la cadena RTHL, en una rueda de prensa.
Una nueva ola de Covid-19 que empezó en Hong Kong a principios de este julio, según ella, se caracteriza por transmisión comunitaria. De los 519 casos nuevos registrados en las últimas dos semanas, 411 fueron locales. Lam dijo que el uso de mascarillas, que se impuso la semana pasada en el transporte, también será obligatorio en los demás espacios públicos bajo techo.
La jefa del Ejecutivo anunció que una parte de los cargos públicos pasarán a trabajar desde su casa a partir de mañana, y que se suspenderán por una semana los servicios que no sean de emergencia o esenciales. También se cancelarán todas las reuniones y actividades programadas en los comités gubernamentales. En lo que respecta a un 60 por ciento de los funcionarios que seguirán trabajando en las oficinas, el Gobierno se compromete a brindarles una protección adecuada.
Doce tipos de lugares, incluidos los bares y los gimnasios que no abrieron durante la semana pasada, permanecerán cerrados durante siete días más. También se extienden por una semana las restricciones en el sector de restauración, como la prohibición de cenar dentro a partir de las 18.00. Según RTHK, Hong Kong está luchando ahora contra una tercera ola de Covid-19, con los brotes registrados en diferentes partes de la ciudad, particularmente en centros médicos, residencias de mayores, restaurantes y complejos residenciales.
Expertos en salud instan a los hongkoneses a que se queden en casa en lo posible, habida cuenta de que la fuente de contagios se desconoce en muchos casos.