«Cuba salva vidas, basta de bloqueo»: manifestación recorrió Madrid en un nuevo 26 de Julio
Javier García Proenza, Jose Luis García de Mingo y Ela Rabasco (Ela R que R) - Cubainformación.- Celebrando el 26 de Julio y apoyando a la Revolución cubana, más de 400 personas recorrieron el centro de Madrid, con todas las medidas de seguridad (mascarillas y distanciamiento), desde Atocha hasta la Puerta del Sol, con gritos de “Cuba Salva Vidas”, “Rompamos el Bloqueo”, “60 años de internacionalismo”, “Solidaridad con la Revolución Cubana” y “Siempre es 26”.
El acto, organizado por numerosos colectivos del Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana de Madrid, quiso patentar que Cuba exporta solidaridad e internacionalismo, comparte lo que tiene y no lo que le sobra, tal como ha hecho desde el Triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.
Al término de la manifestación, que se desarrolló con total normalidad en la Puerta del Sol, se leyó un comunicado, en el que se resaltó que es imprescindible «la unidad antiimperialista».
Fotografías de Ela Rabasco (Ela R que R):
Demandan en Madrid fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba
Karina Marrón González – Cubainformación / Cuba en Resumen.- La cotidiana actividad del domingo en Madrid se vio interrumpida en esta ocasión por el reclamo de cientos de personas que marcharon para exigir el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, que se ha recrudecido en los últimos tiempos bajo la administración de Donald Trump.
Más de 20 organizaciones políticas, juveniles y de solidaridad convocaron la manifestación, precisa Prensa Latina, las cuales salieron a las calles bajo las consignas de “Cuba salvavidas, basta de bloqueo”; “Cuba es y será ejemplo de dignidad”; o “El pueblo lo dice, y tiene razón, viva Cuba socialista y la Revolución”.
Los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, conmemoraron también con esta actividad el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, acciones que encabezadas por Fidel Castro pretendían motivar una revolución en la Isla que terminara con el régimen del golpista Fulgencio Batista (1952-1958) y devolviera el orden constitucional a la república.
Por la calle de Atocha hasta la emblemática plaza de la Puerta del Sol transcurrió la marcha y una vez en ese último punto se leyó un comunicado en el que se destaca que el único delito cometido por la nación caribeña es demostrar que el “caduco capitalismo es una rémora para el desarrollo de la humanidad; que es posible la cooperación y la ayuda fuera del marco del sistema explotador”.
El manifiesto denunció que las medidas unilaterales de Estados Unidos contra el país antillano no han cesado en el contexto de la COVID-19 y que a pesar de ello la experiencia, el conocimiento y la ciencia de Cuba se ponen a disposición de las necesidades de los pueblos del mundo.
“Es la máxima expresión de la solidaridad que se muestra en las misiones de médicos y enfermeros/as cubanos desplazados a 37 países de todos los continentes para implicarse sobre el terreno en la lucha contra la pandemia”, subraya el texto leído.
El bloqueo estadounidense causa a la nación caribeña, cada año, perjuicios equivalentes a más de cuatro mil millones de dólares, pérdidas que en casi seis décadas ascienden a 138 mil 843 millones 400 mil dólares, a precios corrientes.
Durante la emergencia sanitaria generada por la enfermedad del nuevo coronavirus las sanciones derivadas del cerco norteamericano han impedido el acceso a equipos, medicamentos e insumos médicos, a pesar de los llamados de la comunidad internacional para su levantamiento.
Fotografías de Javier García Proenza y Jose Luis García de Mingo: