IU denuncia ante la CE la prohibición de un juez a la publicación de los Football Leaks
Marina Albiol cree que la decisión del juez Zamarriego contra 12 medios europeos vulnera la legislación de la UE. Pide una investigación en el Parlamento Europeo y la comparecencia de Jorge Mendes, agente de Ronaldo y Mourinho
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha llevado ante la Comisión Europea la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, de prohibir la publicación de los Football Leaks, las filtraciones sobre el mundo del fútbol que están publicando una docena de medios de comunicación europeos. Desde su punto de vista, esta prohibición del juez madrileño contraviene varios artículos de directivas y tratados europeos. Asimismo, ha propuesto a los responsables de la comisión de investigación sobre el lavado de dinero, la evasión y la elusión fiscal creada a raíz de la publicación de los Papeles de Panamá, investigar también los presuntos casos de elusión fiscal y evasión que están poniendo de relieve los documentos filtrados.
En una pregunta parlamentaria dirigida a la CE con carácter de urgencia, Albiol traslada la decisión del juez Zamarriego y expone que el obligar a los medios a dejar de publicar las informaciones de los Football Leaks estaría vulnerando el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE sobre Libertad de expresión e información, texto que “adquiere la categoría de Tratado según el propio Tratado de la UE”. La eurodiputada recuerda que el derecho a la información “forma parte del acervo constitucional de los Estados” y que la prohibición puede ir en contra de la Directiva de Protección de Datos (95/46/CE), que “establece en su artículo 30 la posibilidad de publicidad de los mismos en casos de interés público o posible obligación legal”.
Albiol explica también que existe jurisprudencia que podría invalidar la decisión de Zamarriego, como la sentencia del TJUE en el caso C-73/07 (Satakunnan Markkinapörssi y Satamedia) que “establece la legalidad de la divulgación de este tipo de información con fines puramente periodísticos”. Esto es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la prohibición se produce después de que haya una petición del bufete de abogados Senn Ferrero, que se encarga de la representación legal de algunos de los futbolistas que aparecen en las informaciones, ante el juzgado madrileño.
La portavoz de IU cree que “no debemos perder de vista ni la cifra de las ganancias no declaradas por derechos de imagen, ni el hecho de que presuntamente estarían evitando pagar de forma premeditada cantidades muy importantes a Hacienda”. “Tenemos el derecho a saber la verdad” sobre las actividades fiscales de estos deportistas y “a que se nos informe”. Además, “lo realmente importante, como cada vez que se produce una filtración de este tipo, es conocer los mecanismos legales y no legales que se emplean para llevar a cabo prácticas de elusión y evasión como las que estamos viendo”, ha señalado.
En este sentido, la eurodiputada ha solicitado también a la comisión de investigación sobre el lavado de dinero, la evasión y la elusión fiscal del Parlamento Europeo -de la que forma parte por los Papeles de Panamá-, que abra una investigación al mundo del fútbol y que entre las primeras personas que comparezcan esté Jorge Mendes, agente de Cristiano Ronaldo y de José Mourinho, y que, según las informaciones reveladas hasta el momento, sería uno de los protagonistas del sistema empleado por ambos para eludir el pago de los impuestos correspondientes por los derechos de imagen a través de empresas en Irlanda y las Islas Vírgenes.
“No es una cuestión sólo de nombres, es una cuestión de que mientras las clases populares ven como se destruyen sus derechos sociales, laborales y cómo merman sus ingresos y son víctimas de la pobreza y la desigualdad provocadas por las medidas de austeridad impuestas desde la UE, hay una élite que evita, no pagando sus impuestos, contribuir a que las condiciones del resto sean mejores”, ha recalcado.
Albiol cree ve “muy positivo” que la Agencia Tributaria estuviera detrás de algunos de los casos y hubiera detectado determinados comportamientos fiscales irregulares. “Esto demuestra la importancia del trabajo de los inspectores de Hacienda”, ha dicho, antes de concluir que, “lo que hay que esperar es que el Ministerio se lo tome en serio y exija, en el caso de que corresponda, hasta el último euro”.