Amenaza de sanciones de EEUU por gasoducto ruso irrita a Alema
El ministro alemán de Exteriores habla personalmente con Mike Pompeo para expresar su “disgusto” por las amenazas de sanciones de Washington por el gasoducto ruso.
Heiko Maas expresó el lunes su denuncia sobre una carta de la semana pasada de tres senadores estadounidenses, que prometían duras sanciones contra los operadores de un puerto germano involucrado en la construcción del gasoducto Nord Stream 2 con Rusia.
“Lo mencioné ayer en una llamada telefónica con (el secretario de Estado de EE.UU.) Mike Pompeo y expresé mi sorpresa y disgusto”, declaró Maas.
El ministro de Exteriores alemán, sin dar más detalles, de este modo, se refirió a la carta de los senadores Ted Cruz, Tom Cotton y Ron Johnson, que apuntaba a Faehrhafen Sassnitz GmbH, el operador del puerto de Mukran (norte) en Alemania.
Este puerto es un punto de partida clave para los barcos involucrados en la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que está destinado a llevar gas natural de Rusia a Alemania.
Nord Srtream 2, que es la segunda conexión de este tipo entre Rusia y Alemania —después de la inauguración de la primera en 2011—, tiene la capacidad de transportar unos 55 000 millones de metros cúbicos de gas al año.
La Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, se opone a dicho proyecto, afirmando que el gasoducto aumentaría enormemente la influencia de Rusia en Europa en un momento de creciente tensión entre ambas potencias.
En este sentido, el canciller germano ha denunciado en reiteradas ocasiones que Washington, con tales medidas y sanciones, ignora el derecho y la soberanía de Europa, destacando que la política energética europea se implementa dentro de las fronteras de Europa y no a más de 6000 kilómetros de distancia en Estados Unidos.
nlr/rha/mnz/mjs