Redacción •  Actualidad •  18/08/2020

El Sindicato Independiente de Docentes denuncia la “dejación de funciones” de las autoridades educativas

El SIDI, que critica tanto al Ministerio como a la Consejería de Educación, considera que el curso escolar no puede comenzar en las fechas previstas con un mínimo de seguridad para los docentes ni para el alumnado.

El Sindicato Independiente de Docentes denuncia la “dejación de funciones” de las autoridades educativas

El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) ha denunciado lo que considera una “dejación de funciones” por parte de las autoridades educativas, una denuncia que afecta a distintos niveles de la Administración. Así, critica a la minstra de Educación, “desaparecida y ausente, cuando debería estar coordinando y proponiendo medidas coordinadas con el ministerio de Sanidad para el inicio del curso escolar, en evitación de la propagación del coronavirus en las aulas educativas y con ello la propagación a toda la sociedad lo que conllevaría la nueva paralización económica del país”.

El sindicato arremete también contra la Consejería de Educación de Murcia, «que en una política de echar balones fuera y desentenderse de su responsabilidad ha delegado en los equipos directivos las funciones de evitación y en su caso control de la epidemia en los centros educativos y además sin dotarles de los medios humanos y materiales necesarios. En ese sentido, el SIDI considera que la Consejería “debería haber realizado un estudio durante los últimos tres meses sobre el personal y material de prevención y protección necesario para el comienzo del curso, y organizando los espacios, sistemas y medios para impartir educación telemática y mecanismos de seguimiento y evaluación de los alumnos”.

También cree que desde la Consejería de Educación “se debería haber previsto el incremento de docentes que permita la reducción de ratios y reparto de las tareas de formación telemática y tutorías presenciales individualizadas (lo que supondría un aumento de unos 4.000 docentes desde el 1 de septiembre que permita la adecuada planificación educativa), la ampliación de espacios donde impartir la docencia, la formación de los docentes en nuevas tecnologías, la dotación de medios informáticos a los docentes, a los centros y a los alumnos que lo necesitaran”.

Desde el SIDI manifiestan que “el curso escolar no puede comenzar en las fechas previstas con un mínimo de seguridad para los docentes ni para sus alumnos”. Para cuando empiece, exige que “se establezca como sistema habitual la educación a distancia de manera telemática, con tutorías y evaluaciones presenciales quincenales de manera individualizada con cada alumno, lo que permitiría, aproximadamente cada dos semanas, realizar un seguimiento y controlar la formación de cada alumno y la realización por éste de las tareas educativas propuestas por su docente”.

Al Ministerio de Educación le insta a “regular y establecer legislativamente como obligatorio el teletrabajo en todos aquellos trabajos en que así fuera posible, lo que permitiría conciliar la vida familiar y que los padres se involucraran en seguimiento de la formación de sus hijos durante el tiempo que dure la pandemia y con ello evitar que los centros educativos se convirtieran en aparcamiento para el cuidado de niños”.

Asimismo, el SIDI recuerda “a todos los docentes y a la sociedad en general que aquellos docentes y trabajadores que consideren que en su trabajo hay riesgo grave de contraer una enfermedad pueden paralizar su actividad y abandonar el trabajo sin poder ser sancionados por ello, así como pueden ponerse en contacto con su sindicato, quien podrá por acuerdo mayoritario de la Junta de personal paralizar su trabajo de manera inmediata”.


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