Redacción •  Actualidad •  30/06/2016

Garzón en una carta a la militancia de IU: «La confluencia ha sido una buena idea»

El coordinador federal de Izquierda Unida sostiene en su misiva, no obstante, que la valoración “no puede circunscribirse únicamente al hecho electoral. Nuestro país sigue atravesando una dura crisis económica y política que afecta a los fundamentos mismos de nuestra sociedad”

Garzón en una carta a la militancia de IU: «La confluencia ha sido una buena idea»

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha remitido una carta a la militancia y a lo/as simpatizantes de esta formación para darles a conocer de primera mano su valoración de los resultados electorales del 26J. En la misiva expone con nitidez en lo que tiene que ver con la coalición electoral Unidos Podemos que “parece claro que no hemos logrado convencer a todos nuestros votantes del momento histórico por el que atraviesa nuestro país. Tendremos que profundizar con calma en las causas de este hecho y en las soluciones que se requieren”.

 

Junto a la autocrítica, Garzón profundiza en su análisis para considerar que “no obstante, es positivo que nos preguntemos si la confluencia ha sido una buena idea. Yo pienso que sí. La confluencia ha sido, en primer lugar, una estrategia racional que nos ha permitido mantener los escaños a pesar de perder en número de votos”.

 

“Y en segundo lugar -añade- ha sido una buena idea en términos políticos, dado que es nuestra apuesta aprobada por la asamblea y es lo que nos permite empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación”.

 

En su carta, Alberto Garzón pormenoriza su análisis y no elude incluso la autocrítica personal al señalar que “no nos esperábamos este resultado, así como tampoco lo hacía ningún otro partido político ni empresa encuestadora. Probablemente en nuestra sociedad, y más aún en la izquierda, se han dado fuerzas sociales que no hemos sabido detectar. Yo el primero, que no supe ver con precisión qué estaba sucediendo en el electorado de izquierdas”.

 

Pero el coordinador federal de IU pide también el tiempo necesario para analizar con calma lo ocurrido en los pasados comicios a Unidos Podemos y al resto de formaciones, algo para lo que “la reflexión sosegada y rigurosa se torna necesaria. Tendremos que analizar todos los datos e informaciones que tengamos a nuestro alcance en los próximos meses para averiguar qué ha pasado”.

No obstante, hasta ese momento Garzón adelanta su convencimiento de que “la abstención nueva, los que se quedaron sin votar en esta ocasión pero sí lo hicieron en diciembre, prácticamente coincide con los votantes perdidos por la coalición. No está claro si este electorado se perdió ya antes de la coalición, por la frustración respecto a las negociaciones en la investidura, o si ha sido un fenómeno posterior. Pero sí parece claro que no hemos logrado convencer a todos nuestros votantes del momento histórico por el que atraviesa nuestro país. Tendremos que profundizar con calma en las causas de este hecho y en las soluciones que se requieren.

El diputado de Unidos Podemos por Madrid advierte también de que “y aún así, el análisis no puede circunscribirse únicamente al hecho electoral. Nuestro país sigue atravesando una dura crisis económica y política que afecta a los fundamentos mismos de nuestra sociedad. La actual fase histórica del capitalismo está siendo gestionada por gobiernos neoliberales cuya gestión provoca un empeoramiento en las condiciones de vida de la mayoría social”.

 

“Estas políticas -sostiene- son las responsables del crecimiento de la frustración y rabia de las clases populares, lo que ha alimentado el crecimiento de la extrema derecha en toda Europa y amenaza con hacer implosionar el proyecto de la Unión Europea, como acabamos de ver en el Reino Unido”.

 

Alberto Garzón concluye su misiva a la militancia y a lo/as simpatizantes de Izquierda Unida con un mensaje esperanzador sobre todo lo que queda por llegar, ya que pese a que no se has alcanzado esta vez los “objetivos electorales” tiene claro que “tenemos una organización que está sabiendo construir un incipiente bloque social y político alternativo para gobernar y transformar nuestro país. Y tenemos una organización comprometida con un proyecto político llamado socialismo. Y tenemos, sobre todo, una militancia de oro que defiende estas causas en los mejores y en los peores momentos, y un montón de compañeros y compañeras que se suman en cada batalla, que comparten su tiempo y energía apoyando nuestro proyecto”.

 

NOTA: EN EL SIGUIENTE ENLACE SE PUEDE ACCEDER AL TEXTO ÍNTEGRO DE LA MISIVA

 

http://www.izquierda-unida.es/node/16142


Alberto Garzón /  Elecciones 26J /  IU /