Los sindicatos anuncian huelga del profesorado en Madrid
Se convocará inicialmente huelga en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra conjunta de todas las enseñanzas, incluyendo también a las que inician más tarde el curso, como las escuelas oficiales de idiomas. En total, cada docente será llamado a dos días de paro. Las organizaciones convocantes -CCOO, UGT, CGT y STEM- presentarán el preaviso de huelga oficialmente en los próximos días. La movilización responde a la negativa del gobierno autonómico a tomar medidas de prevención y seguridad ante la crisis de la COVID-19. Los sindicatos advierten de que si el Gobierno de la Comunidad de Madrid no cede, las protestas se ampliarán.
Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM convocarán varias huelgas de docentes en Madrid al comienzo del curso para exigir al gobierno autonómico que tome medidas de prevención y seguridad para poder iniciar las clases con el menor riesgo posible, lo que conlleva necesariamente, según reivindican las organizaciones sindicales, un aumento de recursos. «La inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación frente al inicio de curso es total y no han previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos», afirman en un comunicado conjunto.
Los sindicatos consideran que esta «gravísima» situación «pone en peligro a la Comunidad Educativa y, por tanto, a todo el conjunto de la sociedad madrileña». Tras una reunión intersindical celebrada el lunes, y «recogiendo el sentir que el profesorado ha manifestado en las consultas de cada una de las organizaciones y en las asambleas conjuntas realizadas», los cuatro sindicatos han anunciado la convocatoria de varios días de huelga:
• Día 4 de septiembre: Escuelas Infantiles (incluidos los EAT).
• Día 8 de septiembre: Colegios de Educación Infantil y Primaria (incluidos los EOEP
Generales y Específicos) y Centros de Educación Especial.
• Día 9 de septiembre: Institutos de Educación Secundaria y FP.
• Día 10 de septiembre: conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la Educación
Pública no universitaria.
En total, cada docente será llamado a dos jornadas de huelga. La presentación del aviso oficial se realizará en los próximos días, según explican los sindicatos en el comunicado. Las exigencias fundamentales que motivan la convocatoria son las siguientes:
• Bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar
las distancias de seguridad.
• Aumento de las plantillas del profesorado, en cualquier escenario, desde el inicio de
curso.
• Aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y
servicios educativos y complementarios.
• Dotación en todos los centros de personal de enfermería.
• Aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros.
Especialmente los perfiles específicos para la atención a las necesidades educativas
especiales, la compensación educativa y la red de orientación. Es necesario un plan
para la compensación de desigualdades.
• Medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.
• Dotación de todos los recursos materiales necesarios y mejora de las infraestructuras.
Desde las cuatro organizaciones se impulsará la convocatoria de las Juntas de Personal Docente para la primera semana de septiembre y se exigirá la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial, explican. Se promoverán, asimismo, asambleas en los centros, concentraciones y resoluciones de claustros y consejos escolares en los primeros días de septiembre. Estas acciones se suman a las ya acordadas anteriormente en la Plataforma Regional por la Escuela Pública, de la que las cuatro organizaciones de la intersindical forman parte, y se presentarán también en la próxima reunión de esta plataforma. El objetivo, informan, es que cuenten con el apoyo de las organizaciones representativas de todos los componentes de la Comunidad Educativa, incluyendo familias y estudiantes, y asegurar su unidad de acción.
Más allá de las medidas urgentes de prevención que la situación de pandemia exige, los sindicatos piden también que se reviertan las políticas privatizadoras en la educación madrileña y se termine con el trasvase de dinero público a manos privadas. Además, consideran necesario «abordar temas de política educativa, diseño del currículum y las cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía, la cultura clásica, la educación musical y artística y la educación científico-tecnológica, en definitiva el derecho del alumnado a una educación integral».