La UJCE considera «insuficiente» para una «vuelta al cole segura» el plan de la Comunidad de Madrid
- La Juventud Comunista denuncia que «la política neoliberal en materia educativa del gobierno autonómico viene de lejos».
- La organización juvenil del PCE apoya «las movilizaciones de la comunidad educativa, así como las reivindicaciones exigidas».
- «Aspiramos a un modelo educativo que nos permita formarnos como personas críticas, que conocen la plenitud de sus derechos frente a los abusos de la patronal», aseguran.
La Juventud Comunista ha manifestado su rechazo a la política educativa de la Comunidad de Madrid. Según la organización juvenil del PCE, «tras años de ataques contra la educación pública y de desvío de dinero a la privada, la salud de alumnos y profesores está en peligro». Estas declaraciones vienen a colación de las medidas anunciadas por el gobierno autonómico para asegurar la vuelta a las aulas.
Para la UJCE, el plan de la Comunidad de Madrid llega tarde y es insuficiente. «La inacción y las insuficientes medidas anunciadas por el gobierno regional nos empujan a luchar por una vuelta al cole segura«, asegura. Y añade que «desde finales del curso pasado y durante el verano la actitud del gobierno de la CAM ha sido el silencio sin comunicar qué nuevas medidas e incremento de recursos se efectuarían para poder asegurar un cole presencial bajo parámetros de seguridad sanitaria».
Ya durante julio y agosto los sindicatos y movimientos sociales comunicaban movilizaciones si no se cumplían con las condiciones necesarias, lo que al final ha terminado en una convocatoria de huelga, a la que la UJCE ya se ha adherido: «Desde la Juventud Comunista queremos manifestar nuestro apoyo a las movilizaciones de la comunidad educativa, así como a las reivindicaciones exigidas».
Para la formación leninista, sin embargo, los problemas en esta materia no son algo reciente: «La política neoliberal en materia educativa de la CAM viene de lejos, con recortes y privatizaciones a la orden del día», por lo que sostiene que «la defensa de una educación digna se extiende más allá de la actual situación, luchando por un modelo educativo que no esté sometido a la lógica del capital».
En ese sentido, la Juventud Comunista ha esbozado algunas de las líneas de su proyecto: «Aspiramos a un modelo educativo que nos permita formarnos como personas críticas, que conocen la plenitud de sus derechos frente a los abusos de la patronal. Una educación que forme a una juventud con futuro, y no condenada a la emigración, al paro o a la precariedad. Un modelo educativo laico, donde la concertada, religiosa segregadora por sexos y clasista, pase al sistema público de escolarización. Una educación científica y feminista, donde la juventud LGTB crezca segura y en igualdad».
Estas reivindicaciones se enmarcan en lo que la UJCE ha definido como su «programa mínimo», una serie de medidas de aplicación inmediata que aprobó en una conferencia política celebrada en diciembre de 2017 bajo el título Juventud, alianzas y programa mínimo. De acuerdo con las conclusiones de dicha conferencia, la organización sacó un documento que desarrollaba las medidas en materia educativa.