Negocios y Ocio •  28/08/2020

Qué se debe hacer para evitar ladrones en casa (no solo en vacaciones)

Qué se debe hacer para evitar ladrones en casa (no solo en vacaciones)

Es muy común que, durante las vacaciones de verano, se produzcan robos en viviendas cuando estas se encuentran vacías. Los ladrones aprovechan que los dueños de las casas se encuentran de viaje para entrar en ellas y extraer objetos valiosos o grandes sumas de dinero. Sin embargo, este no es un suceso aislado propio solo de la época estival.

En España se han producido 31.933 robos en viviendas durante el primer trimestre del año, 5.171 menos que en el primer trimestre del 2019, de acuerdo con el informe elaborado por Epdata. Aunque las cifras de asaltos en casa sean menores que las del año anterior, la cantidad de robos en viviendas en el país sigue siendo alarmante. Es de vital importancia tomar medidas de seguridad en casa durante todo el año, y no solo en período de vacaciones.

Asegurarse de cerrar bien todas las puertas y ventanas es el principio básico para evitar la entrada de ladrones en casa, en cualquier época del año. En el caso de las puertas, que estas tengan un doble sistema de cerrado resulta beneficioso no solo porque se hace más difícil abrirlas, sino porque requiere mas tiempo y por ello el posible intruso podría desistir. No desconectar el sistema de electricidad o dejar las persianas entreabiertas cuando nos vamos a ausentar durante períodos largos de tiempo ayuda a crear la sensación de que alguien sigue en casa.

Así también, instalar cámaras de seguridad en los patios, jardín, o en la puerta principal, previene de la posible entrada de los ladrones. En caso de que algo suceda, todo quedará registrado y será más fácil identificar a los individuos en caso de que estos se hayan introducido en nuestra casa. La instalación de cámaras de seguridad en casa ofrece muchos beneficios. Junto con su instalación, se puede elegir un monitor pequeño al que conectar la cámara mediante un cable VGA, para así poder ver lo retransmitido desde el interior de nuestra vivienda. Vendedores como RS Components ofrecen diferentes gamas de cables que pueden utilizarse para ello.

No solo establecer medidas de seguridad físicas en casa nos previene de que ladrones puedan asaltarla. Es clave que no se den detalles de nuestras futuras vacaciones, como el destino o cuánto tiempo vamos a ausentarnos, a desconocidos o en redes sociales. Dar información acerca de cuándo no vamos a estar en casa ofrece a posibles asaltantes una mejor idea del momento óptimo para robar en nuestra vivienda.

Es importante tomar medidas de prevención no solo cuando nos vamos a ausentar de casa durante varios días o semanas, sino a diario, para evitar posibles robos cuando estamos trabajando o hemos salido durante horas. En los casos de robos en viviendas, una buena prevención es clave para dificultar la entrada a posibles asaltantes.