Redacción •  Actualidad •  08/09/2020

PACMA presenta alegaciones al borrador del Gobierno para la regulación de núcleos zoológicos

  • El Partido Animalista asegura que la norma elaborada por el Gobierno de coalición favorece a los sectores de explotación de animales, como la ganadería o la caza.
  • PACMA presenta alegaciones al borrador de Real Decreto de Núcleos Zoológicos y lamenta que se vuelva a dar la espalda a los santuarios de animales, a pesar de las promesas para reconocer y mejorar su situación.
  • «Es inadmisible que se apliquen los mismos artículos a las tiendas de animales, los circos, los zoológicos o las rehalas, que explotan y matan animales; y a los santuarios, que se desviven por rescatarlos y cuidarlos», critica Laura Duarte, presidenta de PACMA.
PACMA presenta alegaciones al borrador del Gobierno para la regulación de núcleos zoológicos

El Partido Animalista – PACMA ha presentado alegaciones al borrador del Real Decreto de Núcleos Zoológicos, abierto a consulta pública por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta norma regula entidades muy dispares, como santuarios de animales, rehalas de caza, tiendas de animales, granjas cinegéticas, parques zoológicos y otros lugares en los que se agrupa un considerable número de animales.

Desde PACMA critican que solo se aplique esta norma a ciertas categorías, quedando excluidas las explotaciones ganaderas para consumo y autoconsumo, los centros de experimentación científica y las granjas peleteras, entre otras. El partido denuncia que estos son los animales más vulnerables y los que precisamente necesitan mayor protección.

Una de las medidas más criticadas por los animalistas es el aumento del número máximo de animales permitidos sin el certificado de núcleo zoológico, que el borrador pasa de cinco a quince. Esto, aseguran, es un claro favoritismo hacia los cazadores, ya que dificultará el control de las rehalas y jaurías de caza.

PACMA también destaca la invisibilización en el borrador del Real Decreto hacia los santuarios, entidades dedicadas al rescate y cuidado, principalmente de animales que provienen de la ganadería. En este sentido, el Partido Animalista exige que sean reconocidos como una categoría propia y no se les apliquen los controles de la industria ganadera, como ocurre actualmente, ya que esos animales no están destinados al consumo humano.

«Es inadmisible que se apliquen los mismos artículos a las tiendas de animales, los circos, los zoológicos o las rehalas, que explotan y matan animales; y a los santuarios, que se desviven por rescatarlos y cuidarlos. ¿Dónde han quedado las promesas del Gobierno para proteger y reconocer a los santuarios de animales?«, critica Laura Duarte, presidenta de PACMA.

Finalmente PACMA reprueba que el Real Decreto esté claramente centrado en la protección de los intereses de determinados grupos de presión, en lugar de perseguir la protección de los animales y buscar su máximo bienestar posible. Asimismo, esperan que sus propuestas sean tenidas en cuenta y aplicadas en la elaboración del nuevo Real Decreto para Núcleos Zoológicos.


maltrato animal /  PACMA /