www.tercerainformacion.es

Trucos para dejar de comer chocolate

O de cómo Occidente planea mantener Costa de Marfil como un potencial exportador de cacao

Reportajes | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 30-03-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

¿Adicción al chocolate?

¿Amante de su sabor?

¿O sus propiedades afrodisíacas?

Hoy en Tercera Información ofrecemos varias estrategias rápidas para evitar este vicio:

1) Controla la cantidad y utilizalo solo como recompensa

2) Realiza la compra en el supermercado después de haber almorzado, con el estómago lleno.

3) Mastica un chicle de menta.

4) Coloca el chocolate en lugares inaccesibles.

5) Por último, una menos agradable, que consiste en un proceso de autoconcienciación crítica, analizando el origen del cacao y los conflictos sociales que genera.

...

El chocolate proviene del cacao, producto que, aunque de origen latinoamericano, se cultiva, principalmente en África del Oeste. Concretamente en ese país, que apenas nos suena, llamado Costa de Marfil, donde se factura un 38% de la producción mundial, según la UNCTAD en el ejercicio de 2005. Tanta, que como el petróleo, el cacao podría alcanzar su pico en un par de décadas, y comenzar a generar un peligro de extinción. Dentro de 20 años, podría haber una escasez de chocolate asequible si los cultivadores de cacao de África Occidental abandonan sus cultivos, algo que es muy probable que ocurra si se mantiene la tendencia actual. Esto se debe a que:

«Los agricultores de los países que producen la mayor parte del cacao que compran las multinacionales del chocolate reciben recompensas mínimas que no ofrecen incentivos para el laborioso trabajo de replantación de árboles...» (1).

Pero concretamente en Costa de Marfil nos encontramos con una estrategia corporativa de explotación, que llega a nosotros a través de campañas de consumo masivo de chocolate. Mas, ¿por qué este asunto de Costa de Marfil y las guerras del chocolate ahora, si la polémica se remonta años atrás? La guerra civil en Costa de Marfil, iniciada en 2002 (19 de septiembre), y tras una tregua, concluída en 2007, mantuvo un gobierno que accedió en 1999 (25 de diciembre, un bonito día) por golpe de estado, el único la historia del país, un verdadero mérito a estas alturas.

Pues fundamentalmente, el tema reaparece porque Costa de Marfil vive de nuevo una situación conflictiva, y las compañías chocolateras tienen un notorio papel a jugar. Además, si el socialismo internacional no tenía suficiente con la relación causal que se le aplica con Gadafi, ahora se nos recuerda que Gbagbo también es uno de esos "socialistas" que supuestamente nos evidencian al resto del mundo que es una vía política muy trágica. Claro que Costa de Marfil pertenece incomprensiblemente a la Internacional Socialista.

Pero obviando esta contaminación en el imaginario político, el conflicto en Costa de Marfil no está siendo revisionado como un conflicto social, y un nuevo agotamiento de los recursos, sino primero como una condición económica, y luego, si acaso, política. Así lo ha querido priorizar la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), pidiendo a la ONU el pasado 22 de marzo que intervenga en Costa de Marfil (2). O el presidente de EEUU, Obama, invitando a Gbagbo que renuncie al poder en Costa de Marfil (3).

Aunque son dos cuestiones asumibles, como lo son las presiones internacionales a Gadafi tras bombardear a la población (por seguir con la comparación), un número mucho menor de medios ha documentado los crímenes que están teniendo lugar en Costa de Marfil (4).

La frivolidad de la negligencia mediática hallaba un pico elevado en Intereconomía, donde lo importante eran los españoles allí residentes (esta fórmula se repite en los medios constantemente): Medio centenar de españoles abandona Costa de Marfil (5). O Libertad Digital, medio para el cual lo importante de lo que denomina "guerras del chocolate" es que «las últimas cosechas no han sido todo lo buenas que se esperaba y eso ha afectado a la oferta» y la subida de precios, donde se habla de una "burbuja del cacao" (6).

En febrero, la Unión Europea impuso restricciones al comercio con Costa de Marfil (una práctica, por otro lado, muy perjudicial para los costamarfileños) para presionar a Gbagbo. Aunque Libertad Digital (7) (sí, otra vez) dijo que se trataba de una estrategia por parte de Gbagbo. Estas medidas supusieron un bloqueo en distintos productos como el cacao.

Rápidamente, el lobby del cacao comenzó a funcionar: unas breves aunque sorprendentes declaraciones de Sansan Kouao, vice-presidente del Consejo de Sabios de la Línea Cacao (menuda titulación) amenazó con dirigir su negocio hacia otros países:

«Si los europeos no quieren nuestro cacao, se lo venderemos a los chinos. Damos una semana de tiempo a la Unión Europea para cambiar de idea, y si no lo hacen descargaremos toda nuestra producción ante sus oficinas» (agencia católica de misioneros MISNA).

«Sin embargo, parece también una estrategia de Ouattara y de la comunidad internacional acorralar a Gbagbo económicamente. De hecho, está en pie una campaña de Ouattara de realizar llamadas a la huelga, que han sido seguidas irregularmente. Al menos 365 personas han muerto por la violencia postelectoral en Cosa de Marfil. Las ONGs que informan sobre el tema son Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras. »

Público documentaba ayer cómo «las fuerzas leales a Alassane Ouattara, el presidente marfileño reconocido por la comunidad internacional, tomaron varias ciudades del oeste y este de Costa de Marfil en el segundo día de su nueva ofensiva militar y avanzan hacia el sur, donde se encuentra Abiyán, la capital comercial, y San Pedro, el puerto desde el que se exporta gran parte del cacao producido en el país» (8).

Gbagbo parece no querer ceder su poder, conseguido a través de la venta directa de cacao, en un país que se ha popularizado como "la perla de África Occidental", y que ahora se encuentra al borde de una guerra civil. Del mismo modo, las compañías chocolateras podrían jugar un papel importante a la hora de prevenir una matanza.

La propia campaña iniciada por el portal recolector de firmas Avaaz afirma rotundamente: «Si las chocolateras renunciasen públicamente a hacer negocios con Gbagbo, su fuente principal de dinero se agotaría. Así, sin el apoyo del ejército, su poder e influencia se esfumarían, y se vería obligado a dimitir» (9)

El 25 Enero, tras recibir cientos de miles de mensajes a través de Avaaz, la corporación multinacional tan privada como poderosa Cargill anunció que se comprometería a «suspender temporalmente» las compras de cacao de Costa de Marfil. (Clara muestra de que nuestras acciones funcionan y con una velocidad a veces sorprendente).

Pero hay un asunto de trasfondo: quien ha ganado ahora las elecciones en Costa de Marfil, Alassane Outtara, además de ser un político reconocidamente tecnócrata, ha sido formado como economista y ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO).

Esto nos lleva a la pregunta: ¿hasta qué punto podría suponer algún tipo de cambio a mejor eliminar del cargo a Gbagbo y poner en su lugar un nuevo gobierno títere de occidente?

Los vínculos entre Francia y sus excolonias africanas son un asunto clave. Francia, con 600 empresas implantadas, tiene en Costa de Marfil (el país más pujante de África Occidental) importantes intereses económicos y estratégicos en juego, pese a los conflictos armados mantenidos contra el líder que desde el 28 de noviembre de 2010 se mantiene en el poder por la fuerza, Gbagbo tiene un número importante de aliados franceses (10). En este juego diplomático, que no dialéctica, las bajas de ciudadanos siguen sin importar:

«Si Gbagbo decide quedarse en Costa de Marfil estará autorizado a dedicarse a sus ocupaciones con toda normalidad. Si decide exiliarse, no será llevado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), a condición de que acepte entregar el poder».

(11 Raila Odinga, primer ministro de Kenya, en misión de paz a Costa de Marfil)

— 

De acuerdo con esa tendencia en alza que llaman decrecimiento, creo que el replantearse a nivel personal el consumo abusivo de productos de multinacionales como Nestlé, implicada en esto del lobby cacao y la explotación humana e infantil en Costa de Marfil, sería un primer paso interesante. Elegir.

Claro que cualquier comparación entre la guerra en Costa de Marfil y el que dejemos de comer chocolate sería inmediatamente tomada a broma (como me he visto obligado a hacer con la presentación de este texto). Pero, de cualquier otro modo sería inútil vincular nuestras posibles acciones individuales en un mundo que impone estos mecanismos de explotación internacional, legitimados al mismo tiempo con sistemas postmorales a través de fundaciones blanqueadoras. O lo que el filósofo Slavoj Žižek denomina "comprar ética", o la Responsabilidad Social Corporativa... Y aquí entra toda aquella historia del Huevo Kinder (prohibido en Estados Unidos) y la estructura del "objeto escurridizo" (12), el símbolo engañoso, y toda esta materia psicoanalista que ahora no viene a cuento, pero que son un reflejo de que no podemos sostener algo así.

Son datos antiguos los de las guerras del chocolate, pero el "Comercio Justo certificado" todavía no ofrece garantías de ningún tipo en este sector. Y una clara muestra es esa arrogancia que cité antes del "consejo de sabios de la Línea Cacao".

Entre otras cosas sucedidas, en 2002, Nestlé exigió a Etiopía, país azotado por el hambre, seis millones de dólares (una miseria para los ingresos de Nestlé), para compensar la nacionalización de una empresa en el año 1975. International Labor Right Forum recuerda que existe todavía en trámite una demanda presentada en 2005 por el tribunal de EEUU a Nestlé por el tráfico de niños desde Malí a Costa de Marfil para el trabajo en las cosechas de cacao (13). Y eso que Nestlé es una de las empresas más boicoteadas del mundo.

Los conflictos se acumulan mientras los consumidores nos negamos a ver la relación directa entre Nosotros y el Otro.

— 

  •  Laurent Gbagbo en Wikipedia
  •  [Documental de la BBC: Bitter Sweet
  •  Campaña de Avaaz contra el nuevo conflicto chocolatero en Costa de Marfil.
  •  Blog: El "cacao" de Nestlé en África.
  •  La respuesta de Nestlé: The Cocoa Plan
  •  World Cocoa Foundation
  •  Documental "La cara oscura del chocolate" (no emitido en España). Presentado en octubre de 2010:
  • 3 de abril de 2011 15:54, Antonio
    0 vote

    Muy buen artículo, que demuestra todo lo que nosostros podemos hacer para evitar estas guerras es mucho.

    Igualmente pasa con la guerra del coltán en en Congo, si no comprásemos tantos aparatos electrónicos, no habría tanta necesidad de extraer es mineral y por lo tanto se extinguiría ese conflicto bélico, al depreciarse el Coltán por su menor demanda en occidente.

    Sólo una apreciación: "quien ha ganado ahora las elecciones en Costa Rica" , creo que quisistes decir Costa de Marfil

  • 19 de junio de 2011 11:35, Abad ed Pitt
    0 vote

    Estáis todos locos

  • 19 de junio de 2011 16:06, Guadalupe
    0 vote

    ¿Por qué dices que el "Comercio Justo certificado" todavía no ofrece garantías de ningún tipo?

    http://www.ideas.coop/acerca-de-ide...

  • 14 de octubre de 2011 14:32, Wakaa
    0 vote

    Vaya mierda video, tradúcelo y punto joder

  • 21 de noviembre de 2011 12:47, Victoria clubdelchocolate
    0 vote

    Apoyo vuestra posición en este tema. Desgraciadamente, no es solo el cacao. Los "paises ricos" queremos consumir son pensar mas. Nosotros desde nuestra web clubdelchocolate hacemos todo lo posible por concienciar sobre el consumo responsable y el cacao justo.

  • 13 de diciembre de 2013 15:05, antonio
    0 vote

    ahora me voy a comer tres tabletas de coraje.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Muy buen artículo, que demuestra todo lo que nosostros podemos hacer para evitar estas guerras es mucho.

    Igualmente pasa con la guerra del coltán en en Congo, si no comprásemos tantos aparatos electrónicos, no habría tanta necesidad de extraer es mineral y por lo tanto se extinguiría ese conflicto bélico, al depreciarse el Coltán por su menor demanda en occidente.

    Sólo una apreciación: "quien ha ganado ahora las elecciones en Costa Rica" , creo que quisistes decir Costa de Marfil

    - Antonio -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad