La campaña que puso en marcha, a principios de octubre la Sección Sindical de CGT en Correos de Murcia, contra la discriminación de Correos en algunas zonas de Molina de Segura, ha activado a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de dicha localidad.
Las considerables deficiencias en el reparto de correos están creando un mal estar en la población de Molina de Segura, ya que existe una diferencia de criterio a la hora de establecer la periodicidad en el reparto de la correspondencia. Así mientras hay calles en las que el reparto se realiza diariamente, en otras se hace cada 2, 3 o incluso cada 4 días. Esta planificación implica riesgos para la ciudadanía, ya que, en muchos casos se trata de certificados y notificaciones que suelen conllevar plazos de obligado cumplimiento, abocando a situaciones inadmisibles como:
Esta actuación por parte de Correos supone un incumplimiento de la Ley de Servicio Postal, que en su artículo 24 sobre las Condiciones de distribución y entrega de los envíos postales, establece: “las entregas se practicarán, al menos, todos los días laborables, de lunes a viernes”. Correos también incumple el artículo 22 de la mencionada Ley sobre Principios y requisitos de la prestación del servicio postal universal, el cual establece: “se regirán por los principios de equidad, no discriminación, continuidad, buena fe, y adaptación a las necesidades de los usuarios”. Resulta evidente que con la periodicidad mencionada en el párrafo anterior.
La Sección Sindical de CGT en Correos de Murcia también inició acciones para corregir los incumplimientos, por parte de Correos en materia de Salud Laboral. Así, en Junio de 2014, se presentó denuncia en Inspección de Trabajo, requiriendo a Correos dicha instancia, en febrero de 2015, “revisar la evaluación de riesgos psicosociales elaborada en marzo de 2010, referida al puesto de cartero de la Unidad de Reparto de Molina de Segura”.
De los resultados de la evaluación de riesgos psicosociales realizada en febrero de 2015 se desprende, que más del 70% de la plantilla de Correos en Molina de Segura se encuentra expuesta a un alto estrés laboral. Lejos de solucionar la situación, Correos continua sin tomar las medidas correctoras necesarias, hasta tal punto que la Sección Sindical de CGT en Correos de Murcia se vio obligada a interponer una nueva denuncia a Inspección de Trabajo en agosto de 2015 y estamos a la espera de respuesta.
De lo expuesto anteriormente se desprende con claridad un total incumplimiento por parte de Correos, tanto en sus obligaciones con la población de Molina de Segura, como con la plantilla de la Unidad de Reparto de dicha localidad. Por una parte incumple la Ley de Servicio Postal, violando los principios de equidad y no discriminación, entre otros y por otra, incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, exponiendo a la plantilla de correos a situaciones de estrés laboral.
Para revertir estas situaciones la Sección Sindical de CGT en Correos de Murcia ha realizado campañas informativas de concienciación y denuncia. Campañas con recogida de firmas y entrevistas a ciudadanas y ciudadanos en varios puntos de Molina de Segura. Posteriormente hemos puesto en conocimiento de todos los grupos políticos de Municipio los incumplimientos de Correos, así como el sentir de la población. El pasado 4 de diciembre, los 5 grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, haciéndose eco de la información aportada por CGT acordaron en el Pleno Municipal lo siguiente:
Desde la Sección Sindical de CGT en Correos de Murcia esperamos que estos acuerdos sigan su cmanino, en cualquier caso nosotras y nosotros vamos a continuar defendiendo la calidad de un servicio público como el postal para que suponga un verdadero servicio a la población, de la misma forma también vamos a continuar defendiendo y luchando por un empleo estable y sin estrés laboral en Correos, algo imprescindible para que dicho servicio cumpla su función social.
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