Cámara Baja de EE.UU. aprueba proyecto sobre techo de deuda
El proyecto denominado Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobado con 314 votos a favor y 117 en contra.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la noche del miércoles el proyecto de ley sobre el aumento del techo de deuda a cambio de algunos recortes al gasto público.
El proyecto denominado Ley de Responsabilidad Fiscal recibió luz verde con 314 votos a favor y 117 en contra, tras su paso por la Cámara Baja, la norma ahora se dirige al Senado.
En un discurso previo a la votación, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, animó a sus compañeros de partido a votar a favor de la medida, que calificó como «el mayor recorte de gasto de la historia de Estados Unidos».
The Fiscal Responsibility Act, the largest deficit reduction in American history, restores economic sanity in the People’s House. While it doesn’t include everything @HouseGOP fought for, this compromise stops Washington’s spending habits from bankrupting our kids and grandkids. pic.twitter.com/W3A882kesr
— Rep. Burgess Owens (@RepBurgessOwens) June 1, 2023
De aprobarse en el Senado y recibir la firma del presidente Biden, la medida elevará el techo de deuda hasta después de las próximas elecciones presidenciales.
El líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer, expresó que los senadores deben estar preparados para aprobar el proyecto y enviarlo al presidente estadounidense.
Tonight, the House took a critical step forward to prevent a first-ever default and protect our country’s hard-earned and historic economic recovery.
— President Biden (@POTUS) June 1, 2023
I have been clear that the only path forward is a bipartisan compromise that can earn the support of both parties. This agreement…
Para llegar a un acuerdo con los republicanos para aprobar el proyecto, la Casa Blanca se comprometió a reducir los niveles de gasto e introducir algunos requisitos para programas de ayuda alimentaria y a familias vulnerables.
La aprobación del acuerdo en el Congreso es crucial para que el país no incurra en un impago de su deuda pública, después de que el pasado enero se alcanzará el techo de deuda, el límite legal al dinero que EE.UU. puede pedir prestado para hacer frente a sus compromisos.
Los legisladores estadounidenses tienen hasta el 5 de junio para aprobar en ambas cámaras la medida, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.