Soldepaz Pachakuti •  Memoria Histórica •  01/07/2023

Se cumplen 14 años del Golpe de Estado en Honduras

  • A pesar de que a lo largo de 14 años la situación política de Honduras ha cambiado, aún persisten daños causados por el Golpe de Estado que en 2009 derribó el gobierno de Mel Zelaya.
Se cumplen 14 años del Golpe de Estado en Honduras

A raíz del golpe de Estado de 2009 en Honduras se profundizó el modelo de extractivismo, con graves consecuencias para las comunidades indígenas.

En este tiempo numerosas personas de las comunidades lencas, garífunas, campesinas en el Bajo Aguán.. han sido asesinadas por ese modelo impuesto a Golpe.

Hoy gobierna en alianza el partido que surgía de la resistencia a aquel golpe que defenestró al liberal Zelaya.

Pero los asesinatos no se han detenido, y la “Vara Alta” simbólica que las herederas de Berta Cáceres le entregaron en su toma de posesión a Xiomara Castro, sigue pendiente de ser honrada y respetada por sus acciones en la Presidencia del país de Lempira.

Su organización el COPINH (premio internacional DDHH del ayto de Siero 2017) se reafirma ante los Golpistas:

«proclamamos nuestra convicción de que solo a través de la solidaridad, la unidad y la resistencia podremos superar las injusticias y construir un futuro mejor para #Honduras. ¡La lucha continúa!»

“La historia de la Resistencia en Honduras nace de la rebelión indígena contra los conquistadores que invadieron sus territorios, las selvas, las llanuras y saquearon sus riquezas”, ha afirmado la presidenta Xiomara Castro al inaugurar (en el antiguo palacio presidencial) el Museo de la Memoria y Reconciliación de Honduras.

Manuel Zelaya, el presidente al que los militares llevaron en pijama hasta un aeropuerto de Costa Rica, (y ahora asesor presidencial) dijo ayer que no existe ninguna acción penal en contra de los responsables del hecho del Golpe de hace 14 años.

“El crimen del Golpe de Estado 2009, asesinatos, torturas, quiebra económica, y saqueo de la nación por los corruptos está totalmente impune. Ninguna denuncia ni recurso de amparo fue aceptado hasta la fecha. Los crimínales y aliados aparecen todos los días en las portadas, medios y en las fiestas de la elite”, ha recordado Zelaya.

Uno de los medios de comunicación cerrados por los golpistas fue Radio Progreso que dirige el jesuita padre Melo, visitado en aquella tesitura por la delegación asturiana, y quien oficiaría en la multitudinaria despedida-duelo por Berta Cáceres (a quien Melo había pronosticado que sería Presidenta del país, pero la asesinaron).

Radio Progreso abre hoy con una editorial crítica en que considera que los herederos del Golpe siguen en el poder.

“La sombra de golpe se mide por la capacidad o la incapacidad que tenga un Estado para tomar sus propias decisiones. En Honduras esa sombra se expresa en el modelo de inversiones que sigue bajo el control de la alianza de la élite oligárquica, la burocracia política y las transnacionales.

La sombra del golpe de Estado se expresa en el modelo que aumenta la brecha de las desigualdades que empobrece a millones de personas y las obliga a emigrar masivamente hacia Estados Unidos, a la vez que criminaliza y asesina a ambientalistas y defensores de la tierra y de los derechos humanos.

La sombra del golpe de Estado se expresa en un modelo que exonera de impuestos a los empresarios más acaudalados y obliga a los pobres a pagar más tributos. Empresarios que ponen el grito al cielo cuando se propone un sistema tributario que cambie las reglas del juego eliminando privilegios y promoviendo que toda la gente tribute conforme a sus ganancias e ingresos.

La sombra del golpe de Estado se expresa en la debilidad institucional del Estado, lo cual explica la excesiva concentración del poder en muy pocas personas que además tienen firmes lazos familiares entre ellas. Y cuando quienes controlan las decisiones oficiales hacen memoria selectiva de los mártires, dejando que unos sean oficialmente nombrados, otros olvidados y otros ignorados de un tajo por la historia oficial.

La sombra del golpe de Estado se consolida cuando aumenta la militarización y crece la respuesta militar, policial y represiva ante los diversos conflictos del país, y cuando en lugar de investigar y judicializar a los traidores de la patria y a los que conforman el pacto de impunidad, se persigue sin piedad a los delincuentes de base y a los que están en condiciones de mayor indefensión.

La sombra del golpe de Estado se hace sentir cuando los medios de comunicación controlan e implantan la agenda nacional conforme a intereses de los más altos propietarios de empresas corporativas y cuando constituyen un aparato no formal, pero efectivo, de control de la noticia, de la libertad de expresión y consolida así lo que se da en llamar un “cerco mediático”.

La sombra del golpe de Estado es persistente cuando la gente es víctima de tres tentaciones: una, la tentación del inmediatismo, de querer respuestas fáciles, rápidas y a muy corto plazo.

Dos, la tentación del conformismo y del encierro, del sálvese quien pueda ante la sensación de que nada se resuelve.

Tres, la tentación de la huida, el escape, sea huir literalmente del país, sea buscar soluciones en una secta religiosa, sea a través del alcohol, las drogas, el fútbol o en los programas televisivos cargados de ofertas sentimentales y de violencia.

¿Persisten esas sombras del golpe de Estado en nuestra Honduras actual?»

El magisterio pagó un alto precio en la Resistencia al Golpe. Ramón («el hondureño») que estuvo exiliado en Asturias, y supuestamente asesinado en su cargo de dirigente del sindicato magisterial.

Sin pelos en la lengua el padre Melo caracteriza los 9 conflictos actuales del gobierno de Xiomara con los verdaderos poderosos del país hondureño (el agrario, el ambiental, el de derechos humanos, la violencia, la ingobernabilidad, la CICIH y la impunidad, la ZEDE (zonas donde Honduras no ejerce soberanía) y la justicia tributaria, el conflicto energético, y el internacional y las nuevas relaciones de gobierno.


Honduras /