Convocatoria unitaria 24J, 2023. “Masacre de Melilla: un año sin justicia, un año de impunidad”
- Desde el grupo organizador 24J, conformado por organizaciones antirracistas y por los DDHH de todo el Estado español, convocamos una manifestación unitaria en Melilla y otros territorios que quieran sumarse para denunciar la masacre ocurrida el pasado 24 de junio de 2022 en la frontera de Melilla.
- El acto tendrá lugar el 24 de junio de 2023 a las 18:30h y recorrerá distintos puntos de la ciudad de Melilla hasta llegar al puesto fronterizo de Barrio Chino donde tuvo lugar la masacre. También se ha lanzado un manifiesto unitario para recabar apoyos de organizaciones, colectivos y entidades de todo el Estado.
- También habrá convocatoria en Madrid, en la Plaza Callao (Madrid), desde las 12 h.
Desde el grupo organizador 24J, conformado por múltiplesentidades, colectivos y organizaciones por los DDHH y antirracistas exigimos con esta convocatoria el fin de la violencia en las fronteras, que se diriman responsabilidades y se haga justicia por las personas asesinadas hace un año, así como la implementación de medidas para la no repetición de estas masacres.
Bajo el lema “Masacre de Melilla: un año sin justicia, un año de impunidad”, se convoca una manifestación unitaria en Melilla simultánea a otras movilizaciones en diversos lugares del Estado, como Algeciras, Barcelona o Madrid, entre otros.
A continuación se enumeran las exigencias bajo las que se articula el manifiesto conjunto, que estará abierto a adhesiones hasta el 23 de junio:
- El cese inmediato del ministro del Interior, Grande-Marlaska.
- El compromiso público de las diferentes formaciones políticas en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.
- La apertura de mecanismos de investigación independientes y efectivos.
- Poner a disposición inmediata de las familias todos los mecanismos necesarios para la búsqueda de las personas desaparecidas.
- La implementación de medios que permitan iniciar el procedimiento de protección internacional en las delegaciones diplomáticas.
- El traslado al Estado español de las personas sobrevivientes de la masacre.
- El fin de las expulsiones y devoluciones ilegales en todo el territorio español.
- La eliminación de cualquier barrera y discriminación racial que impida acceder a la Administración para solicitar asilo y protección internacional.
- El cierre de los centros de privación de libertad de personas extranjeras conocidos como Centros de Internamiento de Extranjeros.
Es por todo esto que nos seguimos movilizando para visibilizar esta masacre y denunciar lo ocurrido.