Russia Today •  Internacional •  10/05/2023

Rusia planea rescindir el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

Rusia planea rescindir el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) y el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, será el representante del presidente Vladímir Putin cuando la cuestión sea examinada por el Parlamento, según un decreto publicado este miércoles.

Rusia planea rescindir el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

“Nombrar al viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Riabkov, representante oficial del presidente de la Federación de Rusia durante el examen por las Cámaras de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia de la cuestión de la denuncia del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, firmado en París el 19 de noviembre de 1990”, reza el texto.

En este contexto, Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, declaró que el organismo podría abordar la cuestión de la denuncia del FACE el 16 de mayo.

El FACE se basa en un sistema de limitaciones cuantitativas de las cinco categorías principales de armamento y equipos convencionales de las fuerzas armadas convencionales de los Estados participantes del tratado: carros de combate, vehículos acorazados de combate, artillería, helicópteros de ataque y aviones de combate.

El tratado se firmó en 1990 y se adaptó en 1997. Los Estados miembros de la OTAN no ratificaron la versión adaptada del documento y siguen adhiriéndose a las disposiciones de 1990, que contienen normas sobre armas convencionales basadas en un equilibrio entre la OTAN y la Organización del Pacto de Varsovia. Como consecuencia, Rusia se vio obligada a declarar una moratoria en la aplicación de los términos del acuerdo en 2007.

El 11 de marzo de 2015, Rusia suspendió su participación en las reuniones del Grupo Consultivo Conjunto sobre el FACE, completando así el proceso de suspensión de su pertenencia al tratado, aunque jurídicamente sigue permaneciendo en él. Desde entonces, los intereses de Rusia en el Grupo Consultivo Conjunto están representados por Bielorrusia.


Rusia /