Redacción •  Cultura •  11/06/2023

Como homenaje a la gran pensadora María Zambrano, y coincidiendo con el estreno en Madrid del espectáculo La tumba de Antígona, se presenta el Libro de Antígona en un acto conjunto de la editorial Primer Acto, el Círculo de Bellas Artes y el Teatro Bellas Artes

  • Primer Acto, publicación histórica sobre teatro, presenta el Libro de Antígona, un extenso estudio sobre María Zambrano y sus reflexiones en torno al personaje de Antígona.
  • El Libro de Antígona se compone de dos partes: una versión teatral de La tumba de Antígona de María Zambrano, y un estudio sobre la construcción del personaje de Antígona que lleva a cabo esta pensadora malagueña en su exilio.
  • Junto a Nieves Rodríguez Rodríguez y Ángela Monleón, coeditoras de la publicación, en la presentación del Libro de Antígona intervendrán los filósofos y pensadores cuyas reflexiones sobre María Zambrano recoge este libro.
Como homenaje a la gran pensadora María Zambrano, y coincidiendo con el estreno en Madrid del espectáculo La tumba de Antígona, se presenta el Libro de Antígona en un acto conjunto de la editorial Primer Acto, el Círculo de Bellas Artes y el Teatro Bellas Artes

Los próximos días 16 y 24 de junio de 2023 tendrá lugar en Madrid la presentación, en dos jornadas, del Libro de Antígona, publicado por la editorial Primer Acto. Se trata de una extensa monografía compuesta por una obra teatral basada en La tumba de Antígona de María Zambrano y un estudio que habla de las reflexiones sobre el personaje de Antígona que esta gran filósofa y ensayista lleva a cabo en su exilio.

Este material, que surge de la complicidad de Nieves Rodríguez Rodríguez (especialista en la figura de Zambrano) y Ángela Monleón (directora de la editorial Primer Acto), se pensó inicialmente para incluir en la histórica revista Primer Acto pero, por su extensión y contenido, que desbordaba los límites de la revista, se decidió publicar en un volumen independiente que ve la luz en junio de 2023.

Según sus editoras “este Libro, además de su condición de homenaje, quiere cumplir un deseo, aquel que María expresaba en una carta a su hermana Araceli: Estoy haciendo un ensayo sobre Antígona, la figura de la tragedia griega, la hermana que se sacrificaba… Eres tú y va dedicado a ti. Forma parte de un libro que te dedicaré”.

La primera parte del Libro de Antígona, llamada Cartografías de Antígona en el exilio, recorre la construcción del personaje de Antígona por parte de Zambrano durante su exilio (a partir de 1939). Esta labor le llevó más de veinte años y en ella -como en toda su obra-, vida y filosofía se funden hasta la transparencia. Durante la creación de Antígona, la pensadora malagueña reflexionó sobre la tragedia griega, el delirio, la piedad y el amor, ejes fundamentales sobre los que gravita La tumba de Antígona que vio finalmente la luz en 1967. Lo que el lector encontrará en esta primera parte es la minuciosa labor de una filósofa frente a su mayor texto de ficción y, al hacerlo, recorrerá con ella pasajes de su vida familiar, reflexiones sobre el exilio y genealogías entre sus muy diversos libros, políticos, místicos y trágicos. Este estudio incluye las reflexiones de filósofos y pensadores como Nieves Rodríguez Rodríguez (impulsora de este libro), Mercedes Gómez-Blesa, Borja López Arranz, Jesús Moreno Sanz (director de las Obras Completas de la pensadora), Marifé Santiago Bolaños y María Luisa Maillard García.

La segunda parte es el texto teatral La tumba de Antígona, una versión de la obra de Zambrano a cargo de Nieves Rodríguez Rodríguez y Cristina D. Silveira. La tumba de Antígona de María Zambrano es el libro contenedor de sus mayores aportaciones a la filosofía: la razón poética, la democracia, el exilio, la guerra civil o la tragedia como oficio de la piedad y el amor.

Como es una obra que tardó en gestarse dos décadas, la propia Zambrano, en su versión definitiva descartó numerosos manuscritos. En la versión que se presenta se han recuperado fragmentos de esos manuscritos, por la gran fuerza dramática que contienen, y porque se asientan en una oralidad muy particular que ayuda a poner el delirio como lenguaje específicamente teatral. Para estructurar la obra, la versión ha recuperado el artículo más sistemático de Zambrano sobre el delirio, Delirio, esperanza, razón, de 1959, de manera que, finalmente, Antígona, no acaba en un delirio sino en la razón entendida como una forma de «entrar en realidad».

Además, se ha reducido la palabra de la heroína para dejar paso a un lenguaje asentado en la corporalidad, que es en el que se ha especializado la compañía Karlik Danza-Teatro desde sus inicios; esta compañía, en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, estrenó esta versión teatral del texto de Zambrano el pasado 17 de agosto de 2022 en el Teatro Romano de Mérida. La tumba de Antígona ahora se podrá ver en Madrid del 14 al 18 de junio de 2023 en el Teatro Bellas Artes.

Al igual que el libro está dividido en dos partes, la presentación se hará en dos jornadas. En la primera de ellas, el viernes 16 de junio a las 17:30h., se presentará el texto teatral en el propio Teatro Bellas Artes, donde tendrán lugar las representaciones de la obra. En ella intervendrán las autoras de la versión, Nieves Rodríguez Rodríguez y Cristina D. Silveira (esta última además es la directora del espectáculo), la dramaturga Itziar Pascual, que se ha encargado del prólogo, Ángela Monleón, directora de Primer Acto y coeditora junto a Nieves Rodríguez Rodríguez del Libro de Antígona, y Jesús Cimarro, director del Teatro Bellas Artes, que acoge el acto.

La segunda cita será el sábado 24 de junio, a las 12h. precisamente en la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes, y se tratará de una presentación de carácter más filosófico centrada en la figura de Zambrano. En ella intervendrá Nieves Rodríguez Rodríguez junto al resto de especialistas, Mercedes Gómez Blesa, Borja López Arranz, Marifé Santiago Bolaños y María Luisa Maillard. En ambos actos participan la editorial Primer Acto, la Fundación María Zambrano, la compañía Karlik Danza-Teatro, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Círculo de Bellas Artes y el Teatro Bellas Artes, colaboradores esenciales.


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