Hispan TV •  Internacional •  12/06/2023

Presos administrativos palestinos se declaran en huelga de hambre

El Comité de Prisioneros Administrativos convoca a presos palestinos arrestados bajo la “detención administrativa” de Israel que unan a una huelga de hambre abierta.

Presos administrativos palestinos se declaran en huelga de hambre

Mediante un comunicado emitido este domingo, el Comité para Detenidos Administrativos Palestinos, establecido recientemente por el Comité Supremo de Emergencia del Movimiento Nacional de Reclusos de Palestina, ha declarado el estado de movilización general en todas las prisiones israelíes en las que hay presos en detención administrativa.

El Comité ha instado a todos los presos administrativos palestinos que se pongan en huelga de hambre bajo el lema de la “Revolución por la Libertad, intifada de prisioneros administrativos”, que será iniciada el próximo domingo 18 de junio, ha indicado el texto.

Conforme a la nota, en esta batalla participarán cientos de prisioneros quienes exigen el respeto al Derecho Internacional Humanitario por parte de Israel y el fin del régimen de detención administrativa en las cárceles israelíes.

Las autoridades del régimen sionista, tal y como ha agregado el documento, han iniciado a amenazar a los presos administrativos debido al anuncio de huelga. “La ocupación quiere presionar a los presos para desanimarles y que no secunden la huelga de hambre y les promete que si no participan no habrá represalias”, ha declarado el Comité.

Los presos han emplazado además a la presidencia y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a sumir sus demandas, a activar todas las herramientas diplomáticas de presión y hacer de esta causa una “prioridad nacional” con el apoyo popular necesario.

“Las facciones, la resistencia, las instituciones, la sociedad civil y nuestro pueblo entero deben apoyar su causa y su huelga de hambre con un levantamiento en todos los ámbitos y en todas las plazas, prendiendo todos los puntos de contacto con la ocupación, forjando una palanca y una red de seguridad para nosotros en esa batalla”, ha apelado.

Bajo su política de detención administrativa, el régimen de ocupación israelí detiene a los palestinos sin juicio ni cargos por hasta seis meses; plazo que es prorrogable por un número indefinido de veces.

La detención se lleva a cabo por orden de un comandante militar y sobre la base de lo que el régimen describe como pruebas “secretas”. Algunos presos han estado en detención administrativa hasta por 11 años.

Según las últimas cifras publicadas por la organización no gubernamental Addameer Prisoner Support and Human Rights Association, hay unos 1083 palestinos que están encarcelados bajo la llamada detención administrativa.

mmo/hnb


presos palestinos /