Se espera que la administración Biden proporcione a Ucrania municiones con uranio empobrecido, reveló el Wall Street Journal
- El hecho se materializaría tras semanas de debate interno sobre cómo equipar los tanques Abrams que Washington va a regalar a Kiev.
Se espera que la administración Biden proporcione a Ucrania municiones de uranio empobrecido, según reveló este martes el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.
La decisión podría tomarse tras semanas de debate interno sobre cómo equipar los tanques Abrams que EE.UU. va a suministrar a Kiev próximamente.
Una nube radioactiva en Europa
El mes pasado, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, declaró que una nube radioactiva que apareció como consecuencia de la destrucción de municiones con uranio empobrecido en Ucrania, se dirige hacia Europa occidental.
Pátrushev afirmó que durante la pasada cumbre del G7 en Japón, EE.UU. abordó este tipo de ayuda para Kiev. “‘Ayudaron’ también a Ucrania, presionaron a sus satélites y suministraron municiones con uranio empobrecido. Su destrucción provocó que una nube radioactiva se dirija hacia Europa occidental. Se registró ya un aumento de radiación en Polonia”, declaró.
En abril, el ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, afirmó que el Reino Unido envió a Ucrania miles de proyectiles para los tanques Challenger 2, incluidos los que contienen uranio empobrecido, pero advirtió que no supervisa su uso y “no tiene obligación” de ayudar a limpiar sus restos.
- El uranio empobrecido es un producto derivado del proceso de enriquecimiento del uranio. Sigue siendo radiactivo, pero a un nivel mucho más bajo que el material de partida.
- Es utilizado en proyectiles y bombas porque se trata de un metal extremadamente denso, 1,7 veces más que el plomo, lo que le permite ser utilizado cuando se requiere una masa grande en un volumen pequeño.
- No obstante, debido a los elevados riesgos para la salud y el medio ambiente, el uso del uranio empobrecido sigue siendo una cuestión controvertida y suscita la desconfianza de diversas organizaciones y Estados.
- Aunque el Reino Unido insiste en que se trata de “un componente estándar” de las municiones, la experiencia de su uso demuestra que tiene graves consecuencias para los habitantes de las zonas bombardeadas con este tipo de material.