ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT anuncian que el próximo curso reforzarán las huelgas si siguen sin noticias de las patronales
En concentraciones llevadas a cabo en Bilbao, Donostia y Gasteiz, ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han instado a las partes implicadas en en el conflicto de las escuelas concertadas -patronales y Gobierno Vasco- a activar las negociaciones y a crear las condiciones para negociar el Convenio.
Los sindicatos aseguran que las patronales mantienen su postura inmovilista tras la jornada de huelga del 25 de abril; mientras, el Departamento de Educación tampoco se ha pronunciado. Los sindicatos, que continúan sin noticias, lamentan que las patronales hayan hecho caso omiso a la petición de negociación que les enviaron antes de la huelga y adelantan que, ante la falta de respuesta de la patronal, el próximo curso no tendrán más remedio que incrementar el nivel de interpelación, la movilización y la dinámica de huelgas, dinámicas en las que aseguran ya están trabajando. Las concentraciones han tenido lugar en Donostia, frente a la sede de la principal patronal, Kristau Eskola; en la Plaza Bizkaia de Bilbao, cercana a varias escuelas; y frente a la delegación de Educación, en Gasteiz.
El objetivo de los sindicatos es negociar las medidas para mantener los puestos de trabajo; aliviar las cargas de trabajo; mejorar los sectores más feminizados y precarizados; lograr subidas salariales en función del IPC; y negociar contenidos de Formación Profesional. Entre las reivindicaciones también se encuentran los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral; en especial, los riesgos psicosociales.