Irán busca elevar a un nuevo nivel relaciones con Latinoamérica
Irán está evolucionando sus relaciones políticas y económicas con América Latina con la firma de acuerdos valorados en $3,6 mil millones con Venezuela.
“Los acuerdos firmados por Irán y Venezuela por 3,6 mil millones de dólares durante la visita del presidente a América Latina sirven de punto de partida para evolucionar las relaciones políticas y económicas de Irán con esta región”, ha señalado este miércoles el viceministro de Asuntos Económicos de la Cancillería de Irán, Mahdi Safari, en una entrevista concedida a la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
El jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, arribó el lunes a Venezuela en el marco de su primera gira por Latinoamérica y rubricó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, un compendio de acuerdos y memorándum de entendimiento a propósito de impulsar alianzas en materia de transporte, comercio, petróleo, tecnología, cultura, entre otras.
Safari ha destacado que “en total se han firmado 27 acuerdos de cooperación con Venezuela, lo que muestra la seria voluntad de la República Islámica para dar un nuevo impulso a los lazos con Latinoamérica”.
Los acuerdos, ha agregado, comprenden muchas áreas, incluidos la energía, la construcción de destilerías de petróleo y plantas eléctricas de ciclo combinado, equipos de comunicación, nanotecnología, la producción y ensamblaje de automóviles y tractores, servicios técnicos y de ingeniería, así como medicamentos y servicios médicos.
Ha detallado, además, que Irán cooperará también con el país sudamericano en la explotación de las minas de oro y hierro, entre otros minerales y busca poner en marcha líneas de producción de algunos medicamentos y productos nanotecnológicos en Latinoamérica, y en especial en Venezuela.
Tras la firma de acuerdos, Maduro resaltó la estrecha relación entre los dos países y dijo que los nuevos pactos y memorándums de entendimientos “abren un nuevo horizonte” en la alianza con Teherán.
Por su parte, Raisi dijo que el intercambio comercial entre ambas naciones quedó fijado en 10 mil millones de dólares y señaló que las partes quieren “aumentarlo a 20 000 millones de dólares”.
ftm/rba