Denuncian sabotaje al sistema eléctrico en Honduras
El gerente de la empresa hondureña de energía eléctrica aseguró que cada atentado será documentado para acusar penalmente a los responsables de los ataques.
El secretario de Estado en el Despacho de Energía de Honduras, Erick Tejada denunció que el pueblo y los usuarios están sometidos a un sabotaje a nivel nacional, debido a ataques contra el sistema electrico del país centroamericano.
El funcionario aseguró que cada daño o atentado al que se compruebe su intencionalidad contra la generación y otros servicios energéticos serán documentados para investigar y acusar penalmente tanto a empresas como a personas públicas como privadas.
Tejada reveló que una de las acciones de sabotaje fue el derramamiento de 14 barriles de aceite con el objetivo de contaminar la represa y el rio Patuca. Asimismo, contó cómo una turbina fue atravesada por dos vigas de metal obstaculizando la generación de entre 18 y 40 MegaWatts.
Tras el descarado sabotaje, a las 14:58 horas después de seguir todos los protocolos técnicos y de seguridad , ha entrado nuevamente en línea la Central Hidroeléctrica Patuca III inyectando 18 MW según condición del embalse.
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) June 13, 2023
Estos hechos han perjudicado seriamente el servicio eléctrico del departamento de Olancho, así como a los municipios de Danlík y El Paraíso, en el departamento homónimo, donde las plantas térmicas generadoras cuentan con una capacidad instalada de 850 MegaWatts.
El también gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) destacó que «las interrupciones a nivel nacional es resultado de la indisponibilidad atípica de energía térmica, escudándose las empresas en que las máquinas se recalientan por las altas temperaturas y el alto despacho”.
Asimismo, señaló que: “el sistema está presentando sospechosamente un incremento de alrededor de 30 fallas diarias a nivel nacional, afectando a por lo menos 1.000 abonados cada falla”.
Ya con la reactivación de la Central Hidroeléctrica Patuca III se están inyectando entre 18 y 40 MW en Olancho para estabilizar voltaje. Más inversiones ya están en marcha en esa zona, así como para Cortés, Atlántida y Colón puntos sensibles por la débil capacidad de transporte… pic.twitter.com/D07XxEke8A
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) June 15, 2023
Tejada ahondó en que la represa hidroeléctrica Patuca III, propiedad del Estado, valorada en 120 millones de dólares aumentó su costo a 350 millones de dólares sin justificación legal, aunque las líneas de transmisión y distribución de energía nunca se construyeron.
“La poca energía que inyecta ha sido objeto de dos actos comprobados de sabotaje y mano criminal, que denuncié y que ahora está en proceso de investigación por la Fiscalía General del Estado”, manifestó.
Este problema que enfrenta el Ejecutivo hondureño tiene su origen en innumerables postes dañados, transformadores quemados, crucetas quebradas, aislantes destruídos, ramas de árbol sobre las líneas energizadas, incidencia de fenómenos climáticos y al sobrecarga de 31estaciones.
A pesar de estos problemas, Tejada aseguró que el gobierno hondureño no detendrá sus inversiones en transmisión, distribución y contratación de potencia firme y energía, hasta que se garantice la prestación del servicio en el menor tiempo posible y la reparación de los daños y la destrucción provocada.