‘Por Andalucía’ denuncia la dejación de funciones de la Junta ante el “descontrol de pisos turísticos” que “destruyen la sociedad de los barrios y suben el precio de la vivienda”
- La portavoz adjunta del grupo parlamentario ‘Por Andalucía’, Esperanza Gómez, ha criticado duramente “la dejación de funciones” en la que, a su juicio, incurre la Junta de Andalucía aprobando “un decreto de regulación de pisos turísticos que no pone orden en el descontrol y las nefastas consecuencias que tienen estos establecimientos en nuestras ciudades”.
Según Esperanza Gómez, también presidenta de Más País Andalucía, “es insostenible la incidencia de los pisos turísticos en el aumento de los precios de alquiler y compra de vivienda en nuestras ciudades así como muy agresivas las consecuencias del comportamiento de los usuarios de esos pisos en nuestros barrios”.
En palabras de la parlamentaria andaluza el decreto “consolida una situación muy complicada, con problemas de convivencia y habitabilidad en bloques donde los vecinos y vecinas de siempre no soportan más la situación, destruyendo las redes sociales de muchos barrios y elevando el precio del alquiler de vivienda o locales comerciales por encima de las posibilidades de la mayoría de las familias y pequeños empresarios”.
Hablemos de viviendas turísticas.
— Más País Andalucía (@maspaisAND) June 14, 2023
La regulación que ha presentado el PP es una burla y una irresponsabilidad. Consolida el modelo actual que tanto daño está haciendo a vecinos y vecinas de las zonas saturadas, y le deja la patata caliente a los Ayuntamientos.
?️ @GC_Esperanza pic.twitter.com/aU4DSW8wZg
Para Esperanza Gómez lo único que hace la Junta aquí es “echar balones fuera y poner toda la responsabilidad en los Ayuntamientos sin cumplir la Junta con su deber de legislar y ordenar una problemática que afecta a todo el territorio andaluz y a realidades administrativas y legales de muy distinto tamaño, cuando son tanto las de vivienda, como las del turismo y las urbanísticas, competencias andaluzas”.
Insiste Gómez en la “escasa posibilidad de que muchos ayuntamientos medianos, pequeños e incluso ciudades, puedan matizar en soledad y con reglamentos u ordenamiento municipales, los efectos de sectores económicos tan poderosos y dinámicas económicas de carácter global tan destructivas, como las del turismo masivo, descontrolado y de dudosa calidad”.