Por 1.ª vez en su historia, ONU conmemora Día de Nakba palestina
Por primera vez en su historia, la ONU conmemora el 75.º aniversario del Día de la Nakba que representa la expulsión masiva de los palestinos de su patria.
Gracias a una resolución adoptada en noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró este lunes en su sede en Nueva York, en presencia del presidente palestino, Mahmud Abás, el Día de la Nakba (Catástrofe), una fecha que marca la expulsión forzada de más de 750 000 palestinos de sus hogares por Israel el 15 de mayo de 1948.
El Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y la División por los Derechos Palestinos organizó una reunión especial de alto nivel este lunes con un discurso de apertura del presidente palestino.
El evento fue el primero de su tipo en la historia del organismo mundial, de conformidad con el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) del 30 de noviembre de 2022.
Altos funcionarios de la ONU y representantes de grupos regionales y sociedades civiles también hicieron declaraciones para conmemorar la Nakba.
Además, se realizará un acto conmemorativo especial en el Salón de la Asamblea General a partir de las 18.00 horas. a las 8 p. m.
El evento busca arrojar luz sobre la limpieza étnica sistemática de dos tercios de la población palestina por parte de paramilitares sionistas entre 1947 y 1949, a través de música en vivo, fotografías, videos y testimonios personales.
Israel, enojado, pidió a países de ONU no asistir a evento de la Nakba
El representante del régimen israelí ante la ONU, Gilad Erdan, había enviado cartas a los representantes de los países de la Asamblea General para pedir que no asistan al evento que declara que el establecimiento de Israel es una “catástrofe”.
Israel y Estados Unidos boicotearon la conmemoración oficial de la ONU de la Nakba.
Palestina culpa a EEUU y Reino Unido por la Nakba
El presidente palestino responsabilizó a las potencias coloniales, en particular a Estados Unidos y el Reino Unido por la Nakba y subrayó que tienen la responsabilidad histórica de poner fin al sufrimiento histórico infligido a los palestinos.
Estados Unidos y Reino Unido, insistió Abás, “tienen la responsabilidad política y ética directamente por la Nakba del pueblo palestino, porque participaron en convertir a nuestro pueblo en una víctima cuando decidieron establecer y crear otra entidad (en alusión a Israel) en nuestra patria histórica”.
Abás pide suspensión de Israel de ONU
Abás exigió al régimen israelí poner fin a la “agresión” contra los palestinos, de lo contrario, sería suspendido de las Naciones Unidas.
“Exigimos hoy oficialmente, conforme al derecho internacional y las resoluciones (de la ONU), que se aseguren de que Israel respete estas resoluciones o que la adhesión de Israel a la ONU sea suspendida”, dijo el presidente Abás en un discurso de una hora ante la ONU, en el aniversario 75 del Día de la Nakba.
Las Naciones Unidas tiene que obligar a Israel a respetar las resoluciones de la organización internacional que establezcan un Estado palestino independiente y permita el regreso de los refugiados palestinos o suspender la membresía de Israel por “nunca haber cumplido con sus obligaciones y los requisitos previos para ser miembro” de la ONU, según Abás.
tmv/ynr/hnb